Boleta electrónica de restaurantes de supermercados sirve para pagar menos impuestos

Boleta electrónica de restaurantes de supermercados sirve para pagar menos impuestos

Valora esta publicación

Los restaurantes que funcionan dentro de los supermercados deben entregar boletas de pago electrónicas por el consumo de alimentos preparados, con lo cual las personas naturales pagarían menos Impuesto a la Renta correspondiente al 2019.

El tributarista José Verona explicó que desde el 2019 los trabajadores dependientes e independientes deducirán el 15% de su consumo en hoteles, bares y restaurantes para el pago del Impuesto a la Renta del 2019, donde también se incluye el consumo de alimentos preparados en los restaurantes de los supermercados.

“Hay una duda que tienen las personas sobre si las comidas compradas en los supermercados son deducibles o no. En ese sentido, es necesario aclarar que lo deducible son los alimentos preparados o cocinados”, afirmó a la Agencia Andina.

“Algunos supermercados tienen su zona de comidas, donde uno se sirve diferentes platos preparados y paga por ese consumo. Ese comprobante de pago si es deducible, en la medida que sea una boleta electrónica, para lo cual los supermercados ya lo están emitiendo”, agregó.

No obstante, el tributarista señaló que la compra de tomate, limón, cebolla, lechuga y otros productos alimenticios no preparados no sirven para deducir en el pago de Impuesto a la Renta.

Boletas separadas

José Verona enfatizó que cuando una persona realiza sus compras de productos no preparados y, a la vez, consume alimentos preparados, debe pedir una boleta de pago electrónica por cada caso.

“Necesariamente tienen que ser dos boletas electrónicas separadas, no puede ser una boleta, porque así no servirá para deducir el Impuesto a la Renta”, manifestó.

Leer Más  Pago del impuesto a la renta a gerentes por parte de la empresa se considerará aumento encubierto de sueldo

“Tiene que ser una boleta por la compra de productos diversos, y otra boleta por el consumo de alimentos cocinados, para poder deducir las 3 UIT adicionales para el pago del Impuesto a la Renta”, añadió.

El tributarista recomendó a las personas que faciliten su número de DNI a los restaurantes de los supermercados para que los incluyan en las boletas electrónicas, con el fin de aplicar la deducción del Impuesto a la Renta.

Vía Andina