El director del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Martín Ojeda, indicó a Perú21 que con los recientes bloqueos, el 80% de la flota de buses se encuentra paralizada. Esta situación ocasionaría pérdidas de hasta 50 millones de soles entre pasajes y encomiendas.
“Nos estamos yendo a la quiebra. Ahora ya no solo es el sur; tampoco hay entrada al norte. En estos días de bloqueos hemos perdido 30 millones de soles por venta de pasajes y otros 20 millones de soles por envío de encomiendas.», dijo Ojeda.
Asimismo, indicó que un 40% de unidades no puede salir del terminal, mientras el otro 40% es afectado por la toma de vías.
Carretas bloqueadas
El lunes 16 de enero, un grupo de protestantes bloqueó varios tramos de la Panamericana Norte, en la provincia de Virú. A pesar de que un día antes, el jefe de la Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, aseguró que no iba a permitir el bloqueo de vías en esa parte del país.
Del mismo modo, en la ciudad blanca de Arequipa, el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, en el distrito de La Joya, se sumó a la extensa lista de vías interrumpidas al tránsito vehicular por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
La interrupción de estas carreteras ha complicado aún más el panorama de los transportistas de servicio interprovincial de pasajeros.