Desde el 22 de abril, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) inició el bloqueo inmediato de celulares robados en la red móvil nacional. Además, identificó equipos con IMEI clonados, advirtiendo a los importadores sobre la necesidad de registrar estos dispositivos en la ‘lista blanca’ para evitar su bloqueo a partir del 22 de julio.
El director ejecutivo de DN Consultores, Carlos Huamán, explicó que:
«Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), aproximadamente 750,000 dispositivos activados mensualmente dejarán de funcionar sin que los usuarios puedan verificar si están en la lista blanca».
Esto representa una pérdida económica significativa para el sector de telecomunicaciones.
Consecuencias del bloqueo de celulares
Una vez que se efectúe el bloqueo, los usuarios afectados acudirán a las tiendas minoristas donde adquirieron sus dispositivos, iniciando un proceso de reclamo que puede durar al menos 30 días calendario. Durante este periodo, los dispositivos permanecerán inoperativos.
Huamán estima que alrededor del 50% de los usuarios no dispondrá de un celular de repuesto. Es decir que, aproximadamente 375,000 usuarios se verán obligados a adquirir nuevos equipos.
Con un costo promedio de USD 160 por equipo, esto se traduce en un gasto preliminar de USD 60 millones. Sumando el costo del tiempo perdido en realizar reclamos y comprar nuevos dispositivos, el valor total podría ascender a USD 75 millones.
Además, esta pérdida se incrementaría al considerar a los turistas que activan dispositivos locales en el país. Los turistas que deben registrarse en la lista blanca de Osiptel perderán tiempo que podrían dedicar a actividades turísticas, lo que representa una pérdida económica adicional.
Según el Ministerio de Comercio y Turismo, el gasto promedio de un turista internacional es de USD 150 por día. Si se considera que 200,000 turistas internacionales visitan el país y que el 10% compra un chip local, la pérdida adicional sería de USD 2 millones.
¿Cómo afectará a los usuarios?
DN Consultores calcula que la pérdida total, incluyendo a usuarios nacionales e internacionales, alcanzará los USD 80 millones mensuales. Además del impacto económico, existen costos no cuantificables. Como los recursos que asignará el ente regulador, el personal involucrado, y el tiempo invertido en la gestión de estos procesos.
Carlos Huamán advierte que la operatividad del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se reducirá en un 70% debido al incremento de reclamos. Lo que generará un colapso en los sistemas de atención y saturación en las operadoras.
¿Cómo puedo saber si mi dispositivo será bloqueado?
Osiptel enfatizóla importancia de revisar cuidadosamente el mensaje de texto que recibirás en tu móvil para confirmar todos los datos. Es fundamental que compares el IMEI del mensaje con el de tu dispositivo.
Si los datos no coinciden, visite la tienda donde compraste el celular y pídale a la empresa que registre correctamente tu IMEI para mantener tu dispositivo activo en Perú. Si no lo haces, la entidad bloqueará tu equipo móvil en la fecha especificada, lo que podría causarte problemas.
Estrategia para combatir el robo
El robo de celulares está vinculado a varios delitos. La magíster en Ciberseguridad, Zoila Collantes, señala que la tecnología avanza rápidamente y los delincuentes utilizan la inteligencia artificial para cambiar el IMEI y desbloquear celulares. Aunque ilegal, esta práctica compromete la seguridad de los dispositivos y alimenta mercados grises, como Las Malvinas.
Con el anuncio de Osiptel, se espera que los números con IMEI duplicado o clonado sean bloqueados. Otto Vidal comenta que, para desbloquear el IMEI, el propietario debe realizar un trámite con el operador, lo que podría disuadir a los delincuentes al complicar el tráfico de celulares robados. Asimismo recomienda que el bloqueo de celulares robados sea automático. Es decir, que la operadora bloquee el móvil inmediatamente después de que el usuario reporte el robo.
Finalmente, Zoila Collantes sugiere establecer alianzas con países vecinos para registrar los IMEI clonados y detectar celulares de dudosa procedencia. Enfatiza la necesidad de concientizar a la población sobre los riesgos de usar celulares robados o de procedencia incierta. Estos dispositivos podrían estar vinculados a delitos, lo que podría perjudicar al usuario.