Hoy, viernes 10 de febrero, finaliza la legislatura ordinaria para aprobar la propuesta de adelanto de elecciones generales. Para que esta se incluya en la próxima legislatura del 15 de febrero, esta tiene que ser refrendada en la presente.
Siendo que el presidente del Congreso, José Williams Zapata, anoche informó que no se ha llegado a un acuerdo para que se retome el debate para el adelanto de elecciones generales, la cuestión aún está en suspenso.
¿Adelantar las elecciones no es la solución?
También, el presidente del Congreso señaló que estaba a la espera de las actas virtuales de la Junta de Portavoces. Ya que su contenido establecería el acuerdo para la ampliación de la agenda del Pleno y discutir el adelanto de elecciones generales.
Aunque hasta la mañana del jueves, el acta virtual contaba con el respaldo con el respaldo de 6 bancadas: Fuerza Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Podemos Perú, Perú Democrático y Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Y con ello, los 66 votos requeridos para completar el pedido, el Bloque Magisterial retiró sus votos.
La retirada de los 10 votos es un golpe fuerte a la iniciativa pues los votos no serán suficientes para completar el pedido. Ante ello, el congresista Edgar Tollo defendió la posición de su bancada e indicó lo siguiente:
«No, para nada (es un doble discurso); por el contrario, la población debe evaluar bien que la solución a la crisis es el adelanto de elecciones, pero con el añadido de la consulta popular al referéndum para la Asamblea Constituyente (…) Aquí parece que lo que no queremos es solucionar la crisis, no podemos engañar a la población porque adelantar las elecciones no es la solución a la crisis que vive el país»
Edgar Tollo, congresista del Bloque Magisterial