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Black Friday 2022: ¿Cómo evitar los fraudes al momento de realizar compras online?

La Positiva Seguros, brindó 5 recomendaciones para poder realizar compras online de manera segura y evitar inconvenientes durante el Black Friday 2022.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Black Friday 2022

En los últimos años, el e-commerce se ha intensificado muchísimo, volviéndose uno de los principales tipos de ventas en los diferentes negocios a nivel nacional. Asimismo, el uso de estos canales incrementa mucho más durante ciertas temporadas o eventos importantes, como es el caso del Black Friday.

Este evento comenzó hoy 25 de noviembre, en muchas empresas. Sin embargo, el uso de los canales digitales también ha hecho que aumenten las posibilidades de que los usuarios estén expuestos a fraudes o robos cibernéticos.

Frente a esto, es importante que los clientes tomen las medidas adecuadas al momento de realizar compras online para evitar robos a través de las tarjetas de crédito o débito.

¿Cómo evitar los ataques cibernéticos al momento de comprar en el Black Friday?

La Positiva Seguros, brindó 5 recomendaciones para poder realizar compras online de manera segura y evitar inconvenientes durante el Black Friday 2022.

1. Realiza tus compras desde un equipo protegido

Es importante realizar las compras a través de una computadora, tablet o celular que cuente con un antivirus de confianza, instalado y actualizado.

Además, se debe verificar que la página utilizada tenga el candado al lado izquierdo de la dirección HTTPS, pues si no lo tiene, podría tratarse de una página poco segura y te enfrentas a un posible robo de datos.

2. Cuidado con el «pharming»

El «pharming» consiste en direccionar al usuario a una web falsa fingiendo que es el sitio web real del comercio o banco en el que quieres ingresar realmente.

En estas páginas falsas pueden robar tu información confidencial, incluyendo los datos de tus tarjetas o contraseñas.

En ese sentido, si la web no cuenta con aviso legal con información de la empresas, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras, es preferible salir del sitio.

3. Protégete del «phishing»

Por otro lado, en el caso del «phishing» se refiere al envío de correos electrónicos que aparentan ser de fuentes confiables, pues te ofrecen promociones de servicios productos.

Es decir, los hackers buscan manipular a sus víctimas para robar información confidencial. Por ello, la recomendación es analizar cada correo que te llega y sospechar si los precios que ofrecen son sorprendentemente bajos.

4. Consulta con tu banco

Es importante monitorear las compras y pagos a través de la web del banco o el aplicativo.

Además, puedes configurar la opción de alertar cualquier movimiento de la tarjeta, lo que te permitirá tener un mayor control y bloquear rápidamente tu tarjeta en caso notes algún movimiento extraño.

Asimismo, al realizar una compra, no se recomienda guardas datos sensibles, como tarjetas como tarjetas de créditos, y comprobar que las formas de pago aceptadas sean seguras.

5. Adquiere un seguro de protección de tarjetas

Finalmente, se recomienda adquirir un seguro de protección de tarjetas, el cual en su mayoría tiene coberturas ante «phishing», compras fraudulentas, robo en cajeros y utilización forzada de tu tarjeta en caso de secuestro.