Negocios

Berendson fue multada con 10 UIT por instalaciones defectuosas que causaron un accidente

Un menor sufrió un accidente en las escaleras de una de las piscinas de la academia de natación, por ello Indecopi sancionó a la empresa.
Por Gabriela Bárcena
Berendson

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, multó, en segunda y última instancia, con 10 UIT (S/46,000) a la academia de natación Berendson de Piura.

Esta medida se decidió luego de que un menor sufriera un accidente en las escaleras de una piscina, las cuales se encontraban defectuosas, atentando contra la seguridad establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Qué sucedió en las instalaciones de la academia Berendson?

La Sala acudió a verificar que la escalera de la piscina se encontraba floja cuando el menor intentó salir de la piscina. Debido a estas fallas, el afectado se deslizó en el última peldaño y sufrió una caída que le dejó fracturas en la tibia distal derecha y en el V metatarsiano, según se detalla en la Resolución 2359-2022/SPC-INDECOPI.

Por otro lado, se determinó que, al ocurrir el accidente el personal de Berendson no brindó atención inmediata al menor, tal y como establecen en su propio protocolo para accidentes y emergencias, incumpliendo el deber de idoneidad.

Por ello, la Sala Especializada confirmó la multa de 2 UIT (S/9,200), impuesta en primera instancia.

Medidas para el consumidor

Finalmente, la Sala ordenó que la empresa debe devolverle a la parte denunciante, el monto que pagó por el servicio contratado, el mismo que se interrumpió a los días del accidente.

Asimismo, deberá cubrir los gastos médicos del accidente que el menor sufrió dentro de la academia de natación Berendson.