Un reciente estudio del Banco Central de Reserva (BCR), reveló que la congestión vehicular en Lima representa una pérdida de S/20,000 millones anuales, equivalente al 2% del PBI, durante el 2023.
Además, dio a conocer que las horas perdidas en el tráfico afectan la productividad laboral, la salud de los ciudadanos y la competitividad del país.
Alto costo del tráfico en Lima
El Banco Central de Reserva logró cuantificar el alto costo de la congestión vehicular en Lima. Cada limeño pierde en promedio S/3,800 al año debido al tráfico, impactando negativamente en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado, el reporte revela que la congestión vehicular en Lima genera pérdidas millonarias por concepto de mayor consumo de combustible, horas de trabajo perdidas y afectación a la salud.
Según el reporte, el estrés generado por el tráfico y un sistema de transporte público ineficiente afectan la salud mental y física, lo cual también es una causa de la ausencia laboral por licencias de enfermedad.
Por ello, estas pérdidas impactan directamente en la productividad y competitividad del país, por lo que estima un costo anual de la congestión del tráfico en Lima de casi 2.4% del PBI del país.