El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó un crecimiento 2.3% del PBI para este 2023. Sin embargo, el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) indicó que esta estimación enfrentará riesgos a la baja si es que siguen las protestas y bloqueos de carretera.
Asimismo, el BCP proyectó que el BCRP podría subir su tasa de referencia a 8% en el primer trimestre del 2023 y recortarla durante la segunda mitad del año, para cerrar este año en 6.75%.
No obstante, advirtió el riesgo de menores recortes si nuevos factores, como el bloqueo de carreteras y menor oferta agrícola por factores climáticos, impiden un descenso marcado de la inflación y sus expectativas.
Finalmente, el reporte Macroeconómico y de Mercados explica que, la cercanía del calendario electoral podría llevar a posponer y/o aminorar el recorte de tasa del BCRP para no afectar el diferencial de tasas y evitar exacerbar presiones depreciatorias sobre el tipo de cambio.
BCRP sube sus tasas
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aumentó la semana pasada la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. Esta medida para el 2023 tiene como finalidad frenar la elevada inflación que viene atravesando el Perú.
De esta manera la tasa de interés pasa de 7.5% a 7.75%, dando como resultado que sea décimo octava vez que se alza de forma consecutiva.