Los estrategas de Barclays, Alejandro Arreaza y Juan Prada, sostienen en su último reporte macro sobre Perú que, las primeras acciones tomadas por la administración de Pedro Castillo confirman que la moderación es poco probable por ahora.
► Se deterioran las expectativas económicas en la zona norte
Asimismo agregan que el mandatario parece encaminarse hacia una confrontación con el Congreso para impulsar la Asamblea Constituyente. En este contexto, esperan que persistan las salidas de capital, y que el debilitamiento de los fundamentos lleve a rebajas de calificación.
“Creemos que el deterioro de los fundamentos del país podría justificar dos niveles de rebajas de calificación de las agencias de calificación durante los próximos 12 meses. Esperamos que Moody’s sea el primero en actuar”, sostuvieron.
De acuerdo a Barclays, los nombramiento del Gabinete no contribuyen a la estabilidad política necesaria. Aun con el nombramiento de Pedro Francke en la cartera de Economía y Finanzas y una posible confirmación de Julio Velarde en el Banco Central que “podrían ayudar a contener las preocupaciones del mercado en el corto plazo”; la Asamblea Constituyente y el resto de los anuncios hechos por Castillo “son netamente negativos”.
Además subrayan que, “la mayoría de los escenarios futuros parecen apuntar a una incertidumbre continua, y la mayor diferencia entre ellos podría ser el ritmo del deterioro”.
► Caen negociaciones de accionistas en la Bolsa de Valores por incertidumbre política
Escenarios
El escenario base para Barclays es uno de confrontación política prolongada con una posibilidad significativa de cambio constitucional.
En cambio, el escenario más incierto implicaría una ruptura institucional provocada por un juicio político al presidente o cualquier otra acción que conduzca a una salida prematura.
Y el escenario más optimista sería una negociación entre los actores políticos para que los cambios necesarios se efectúen a través de instituciones existentes, anuncia el reporte
“Dado que el cambio constitucional es algo en lo que Castillo no parece estar dispuesto a ceder y que una gran parte de la sociedad apoya, el escenario más benigno sería aquel en el que estos cambios se hagan a través del Congreso y no se produzca una Asamblea Constituyente”, afirma.
Pese a ello, “todos los escenarios discutidos implican una alta incertidumbre política, que probablemente socavará la confianza empresarial y hará que la recuperación económica pierda impulso”.
Es que un escenario de confrontación prolongada entre el Congreso y la administración está lejos de ser tranquilizador para los actores económicos, “por lo que parece probable que persistan las salidas de capital”; y la velocidad a la que podrían materializarse más salidas depende de cómo se desarrollen los acontecimientos políticos en los próximos meses.
► ¿Qué decisiones son aconsejables para enfrentar deudas y créditos luego que el dólar superó los S/4?
Presupuesto 2022
En el marco del presupuesto 2022 (que debe presentarse antes de fin de este mes), Barclays considera que esto “probablemente lleve a una revisión al alza de los déficits fiscales para dar cabida al gasto social y de infraestructura”.
Estiman también que es probable que el marco para el aumento de impuestos para el sector minero forme parte de la propuesta presupuestaria.