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Barbie la rompe en taquilla, pero ventas de sus muñecas caen: ¿Cuáles son los motivos?

Mattel destacó que otras franquicias de muñecas como Disney Princess, Disney Frozen y Monster High le ayudaron a compensar la caída de Barbie. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
Barbie venta de muñecas

La cinta de Greta Gerwig sobre la famosa muñeca ha sido un éxito rotundo en el cine, pero eso no se ha traducido en un aumento de las ventas de Mattel, la empresa que la fabrica. ¿Por qué las ventas de Barbie han caído? Aquí te lo contamos.

¿Por qué bajan las ventas de Barbie?

Según los datos de Mattel, la facturación bruta global de la marca Barbie fue de 459.6 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2023, lo que supone un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Esto significa que los ingresos que obtuvo Mattel por vender sus productos a los clientes fueron menores, sin contar los descuentos comerciales que pudo aplicar.

No obstante, las ventas de Barbie no fueron tan malas antes del estreno de la película, ya que en el segundo trimestre del año facturó 282.7 mdd, solo un 7% menos que el año pasado.

Mattel también destacó que otras franquicias de muñecas, como Disney Princess, Disney Frozen y Monster High, le ayudaron a compensar la caída de Barbie.

El director financiero de Mattel, Anthony DiSilvestro, explicó en una conferencia con los inversores que las ventas reales de Barbie en las tiendas bajaron en “dos dígitos bajos” en el segundo trimestre, pero que en julio se recuperaron.

La razón es que Mattel decidió hacer más promociones en la segunda parte del año para aprovechar el tirón de la película.

¿Qué efecto tiene la película en la marca Barbie?

Los directivos de Mattel se mostraron muy optimistas con el impacto que la película ha tenido en la imagen y la popularidad de Barbie.

Según ellos, la película ha sido una oportunidad para colaborar con otras marcas y crear un “efecto halo” para Barbie. Además, esperan que el efecto dure años y se refleje en las ventas futuras.

El director ejecutivo de Mattel, Ynon Kreiz, afirmó que los juguetes y productos relacionados con la película se vendieron “muy rápido” y que habrá más lanzamientos.

Mattel también anunció que lanzará una banda sonora y que ha hecho más de 165 acuerdos con otras empresas para vender productos inspirados en la película, con miles de puntos de venta en todo el mundo.

“El éxito de la película Barbie es un hito para Mattel y realmente es una muestra de la resonancia cultural de la marca”, dijo el director de operaciones, Richard Dickson. “Como hemos visto, el éxito va mucho más allá de la película”.

“Todos vemos que el mundo está jugando con Barbie, ya sea con nuestros juguetes, moda, accesorios o contenido”, añadió. “No hay duda de que la marca ha alcanzado un nuevo nivel de relevancia cultural”.

¿Cómo le ha ido a la película en el cine?

La película Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, ha sido un fenómeno en el cine. En su primer fin de semana, recaudó 162 mdd en Estados Unidos, siendo el mejor estreno del año hasta ahora. A nivel mundial, ganó 194 mdd.

También fue el mayor fin de semana de estreno para una directora de cine. La película ha recibido buenas críticas y ha sido alabada por su humor y su mensaje feminista.