«Auto eléctrico» y «barato» son dos conceptos que no siempre van de la mano. Aunque a la larga se acaba compensando debido al menor consumo de los eléctricos, el precio de compra sigue siendo un factor limitante para muchos.
De todas formas, el mercado de autos eléctricos baratos, está empezando a surgir y el próximo año 2023 veremos dos de los primeros autos eléctricos más económicos de los muchos lanzamientos programados para los próximos años en Europa y EEUU.
Citroën ë-C3
Uno de estos dos nuevos modelos eléctricos asequibles será el Citroën ë-C3 eléctrico. La próxima generación del Citroën C3, la cuarta en su historia, contará con versiones eléctricas que llegarán al mercado en 2023. Este nuevo ë-C3 eléctrico será un vehículo totalmente renovado respecto al modelo actual, incluyendo el uso de una plataforma nueva.
El Citroën ë-C3 2023 utilizará una variante «económica» de la plataforma eCMP, con especificaciones técnicas más sencillas que el Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e, que están construidos sobre la plataforma eCMP «normal». Se entonces que el Citroën también se situará también un peldaño por debajo en cuanto a precio. Aunque no se conocen cifras oficiales todavía, su precio estará por debajo de los 25.000 euros.
Las tecnología y las prestaciones asociadas a esta plataforma eCMP serán más modestas en comparación con la eCMP «normal». Existe el rumor de que habrá dos motorizaciones: una de 60 CV con batería de 30 kWh y otra de 80 CV con batería de 40 kWh. En ambos casos serán baterías de litio-ferrofosfato (LFP) fabricadas por Svolt, menos costosas gracias a que no utilizan cobalto.
El nuevo Citroën C3 se fabricará en Trnava (Eslovaquia), ocupando allí el lugar que dejará el Peugeot e-208, un modelo que a partir de 2023 trasladará su producción a España.
MG4 EV
El año que viene también llegará al mercado un nuevo auto eléctrico de MG, el hipotético MG4 EV. Se ha lanzado un primer avance del modelo con un breve clip de vídeo en el que se dan las primeras pistas insinuando partes como el capó, la franja lumínica trasera con unos pilotos muy delgados o las ruedas con neumáticos en medida 225/65 con llantas de 17 pulgadas.
La marca ha anunciado que este modelo medirá 4,3 metros de largo, así que estamos ante un compacto eléctrico que luchará en el segmento del Volkswagen ID.3 o el Cupra Born (aunque el MG tendrá previsiblemente un precio notablemente más asequible).
MG pretende posicionar a este nuevo modelo como su coche de acceso a la marca, por debajo del MG ZS EV, un SUV eléctrico de 4,32 metros de longitud que ya se vende con unos precios muy competitivos. Teniendo eso en cuenta, el precio del MG4 EV podría situarse ligeramente por debajo de los 30.000 euros antes de posibles ayudas. En caso de conseguir ayudas del tipo del Plan MOVES, su precio podría quedarse por debajo de los 23.000 euros.
Todavía tenemos que esperar unos meses para descubrir todos los detalles del compacto eléctrico de MG, que se presentará en el cuarto trimestre de 2022 y será lanzado al mercado en 2023. A finales de año conoceremos la potencia, capacidad de la batería y autonomía del MG4 EV, además de su diseño final. Probablemente compartirá la base técnica con el MG ZS EV, que se vende en dos versiones: una de autonomía estándar con 177 CV y 320 kilómetros de autonomía WLTP (batería de 50 kWh de capacidad) y una de autonomía mayor, con motor de 156 CV y 440 km de rango en ciclo WLTP (batería de 72 kWh de capacidad).