La bicicleta se ha convertido en el medio ideal de transporte urbano durante la pandemia. El uso de esta permite el distanciamiento social, lo que reduce la tasa de contagio.
Por eso es que el gobierno peruano reguló el uso de bicicletas como medio para frenar la propagación de la enfermedad y ha desarrollado su propio modelo de bicicleta a bajo costo, pero contando con las mínimas condiciones de seguridad para que circule por la ciudad
Nuevo modelo
La encargada de diseñar esta bicicleta fue la Autoridad del Transporte (ATU). La ATU uso materiales de buena calidad, alta durabilidad, pero a bajo costo, lo que dio como resultado un medio que tiene la capacidad de adaptarse a mujeres y varones.
La bicicleta cuenta con luces, casco, una parrilla unida al chasis y otra parrilla desmontable. Tiene una tubería de 1,5 pulgadas, frenos v-brake de aluminio, aros doble pared, eje central de rodaje, radios de acero inoxidable y asiento ergonómico.
La bicicleta cuenta con un aro de 26 pulgadas, una medida estandarizada de acuerdo al promedio de estatura peruana.
Además, tendrá luces recargables por USB, tapa-barros y tapa-cadena, capaz de evitar ensuciar la ropa con salpicaduras del pavimento o de la lubricación de la cadena.
Se calcula que la producción de cada ejemplar tiene un costo no mayor a los 250 soles y costaría entre 300 y 400 soles.
La Universidad Nacional de Ingeniería ha dado el visto bueno a este prototipo, alegando que la misma reduce el esfuerzo físico y las complicaciones mecánicas.
La bicicleta será fabricada por un gremio de ensambladores peruanos que se verán beneficiados por llevar a cabo esta iniciativa.