Argentina experimentó una recesión técnica en el primer trimestre del año tras los drásticos recortes del gasto implementados por el presidente Javier Milei, que provocaron una caída significativa en el consumo y la actividad económica.
El producto bruto interno (PBI) se contrajo un 2.6% en comparación con el cuarto trimestre de 2023, según datos oficiales publicados por el Gobierno. En términos anuales, la actividad económica se redujo un 5.1%, ligeramente por debajo de la estimación media de una caída del 5.3% proyectada por economistas encuestados por Bloomberg.
Medidas de austeridad y sus efectos
Durante los primeros meses del año, el gobierno de Javier Milei implementó recortes severos en pensiones y salarios del sector público. Además de detener los proyectos de infraestructura pública.
Al asumir el cargo en diciembre, el economista devaluó el peso en más del 50% y eliminó cientos de controles de precios. Medidas que impactaron fuertemente sectores clave como la construcción, la manufactura y el comercio minorista.
Los salarios reales cayeron un 17% de noviembre a marzo, provocando una reducción del 10% en las ventas de supermercados durante el mismo período.
Resultados económicos de Javier Milei
El primer trimestre de 2024 vio una reducción del PBI del 2.6% y una caída de la producción del 5.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta dolorosa contracción ha permitido al Gobierno registrar cinco superávits presupuestarios mensuales consecutivos y una rápida reducción de la inflación mensual, que descendió del 25.5% en diciembre al 4.2% en mayo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una posible estabilización de:
- La actividad económica en abril
- Impulsada por el aumento del crédito privado
- El consumo de cemento
- La recuperación de la producción agrícola tras la sequía del año pasado
- La mejora en la confianza del consumidor.
Según su último informe, estas mejoras podrían apuntalar una recuperación económica en el corto plazo.
Los economistas encuestados por el banco central estiman que el PBI caerá un 3.8% en 2024, seguido de un crecimiento del 3.4% en 2025. Se espera que el proyecto de ley de Milei, que probablemente obtendrá la aprobación final en la cámara baja a finales de esta semana, contribuya significativamente a la recuperación económica. Este proyecto de ley propone relajar las leyes laborales, desregular el sector energético e incentivar grandes inversiones extranjeras mediante exenciones fiscales.