La revolución musical continúa con TikTok, la plataforma de redes sociales que ha llevado a la cima a muchas canciones y artistas emergentes desde su debut en 2016. Ahora, TikTok está dando un salto más allá al lanzar su nueva plataforma de transmisión de música por suscripción: TikTok Music.
Después de un exitoso lanzamiento en Indonesia y Brasil hace dos semanas, la compañía ha anunciado que está expandiendo su alcance a nuevos mercados, incluidos Australia, México y Singapur.
¿Cómo es TikTok Music?
TikTok Music no es solo otra plataforma de transmisión de música. Tiene numerosas características habituales de TikTok que funcionan muy bien como un feed «Para ti», la posibilidad de comentar canciones, así como reaccionar a lo que dicen otros usuarios.
Esto sugiere que TikTok Music ofrece una gama más amplia de capacidades sociales en comparación con Spotify y Apple Music. Esta ventaja podría permitir que TikTok Music se destaque, especialmente considerando que las plataformas musicales tradicionales tienen opciones sociales bastante limitadas.
Por este motivo, TikTok podría sacar amplia ventaja al estar en una posición única para captar a los usuarios más jóvenes a medida que comienzan a entrar en el mercado.
«Si han crecido con TikTok antes de gastar dinero en suscripciones, y luego TikTok Music está ahí fuera, eso podría ser bastante aterrador para Spotify y otros competidores si están pensando en la próxima generación», explica Tatiana Cirisano a Business Insider.
Otra ventaja de TikTok Music sobre las demás plataformas musicales ya posicionadas es el hecho de integrar un identificador de canciones similar a Shazam para descubrir canciones que escuchan los usuarios a su alrededor.
Además, los suscriptores pueden importar su propia biblioteca de música, crear listas de reproducción colaborativas, descargar canciones para escuchar sin conexión y descubrir nuevas pistas buscando letras específicas.
Conexión social a través de la música
La música tiene el poder de unir a las personas, y TikTok Music lo hace aún más fácil. Los usuarios pueden vincular su cuenta de TikTok Music a su cuenta estándar de TikTok, lo que les permite compartir sus descubrimientos musicales con su comunidad.
Esto no solo fomenta la conexión a través de la música, sino que también agrega una dimensión completamente nueva a la experiencia de TikTok.
La sección de «Para ti» trae cambios significativos
A comparación del feed «Para ti» de la app de video de TikTok, TikTok Music ofrece la posibilidad de elegir entre música «fresca» o «conocida» en la página «Para ti». De esta forma el usuario tiene la opción de descubrir nuevas canciones en lugar de escuchar las más conocidas.
Sin embargo, según menciona Business Insider, el usuario no tiene el poder de controlar otros factores como el género o el estado de ánimo. Por ello, los usuarios deben hacer sus propias listas de reproducción o pedir una «mezcla similar» de una canción en específico para asegurarse de que escucharán ciertos tipos de música.
TikTok Music y su apuesta por la escucha social
Otra de las características más novedosas de TikTok Music es el modo fiesta que permite subir aún más el volumen y utilizar la linterna del teléfono como luz estroboscópica.
Asimismo, la app tiene una página para comentarios activos y ofrece una función de traducción integrada para los comentarios, lo que resulta muy útil para interactuar con usuarios de diferentes países.
TikTok Music también se diferencia de Spotify por la interfaz para compartir canciones, que permite a los usuarios elegir y personalizar varios estilos visuales antes de enviar canciones en privado o publicarlas en otras redes sociales.
¿Cuándo estará disponible para todo el mundo?
Aunque todavía no se ha anunciado una fecha para el lanzamiento de TikTok Music en los Estados Unidos ni en otros países, la compañía ha dejado claro que tiene grandes planes para el futuro.
Con asociaciones con gigantes de la industria musical como Sony Music, Universal Music Group y Warner Music Group, TikTok Music se está posicionando para competir directamente con los titanes de la transmisión de música como Spotify, Apple Music y Amazon Music.
La marca registrada presentada en Australia y Estados Unidos también sugiere que TikTok Music está decidida a superar cualquier obstáculo gubernamental y llegar a un público global.
Pero para acceder a la app debes pagar y solo ofrece 3 meses de prueba gratis durante la fase beta.