Actualidad

Distriluz: “Buscamos terminar de cerrar la brecha de electrificación rural y luego modernizarlas”

Infomercado asistió a la Convención de Empresas de Distribución Eléctrica FONAFE–CEDELEF en la ciudad de Piura y se contactó con el presidente del Directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano.
Por Mirko Campaña Boyer Publicado: Últ. actualización: 10 diciembre, 2022 23:21
5 minutos

Durante la Convención de Empresas de Distribución Eléctrica FONAFE–CEDELEF, realizada en Piura, Infomercado conversó con el presente del Directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano, quien analizó la evolución del sector de energía eléctrica en el país y en esta zona norte del Perú.

En principio, cuéntenos sobre el propósito de la convención que se desarrolla en Piura.

La convención de distribuidoras eléctricas de FONAFE, es un evento que reúne a 12 empresas de distribución eléctrica de todo el país que están en el ámbito del fondo de financiamiento de la actividad empresarial del Estado que representa los intereses del Estado.

El evento ha discutido temas claves para el desarrollo y modernización de los sistemas de distribución eléctrica que atienden a todos los ciudadanos en sus casas y para los clientes comerciales e industriales. El buen gobierno corporativo que nos permite tener una gestión del primer nivel, controlando los problemas de mala gestión y de corrupción.

El segundo tema tiene que ver con la transición energética, dado que estamos en un proceso de cambio de la matriz energética hacia la incorporación de energía renovable y la modernización de los sistemas de distribución, utilizando inteligencia artificial y tecnologías de transformación digital.

Y, en tercer lugar, la modernización de las prácticas administrativas y de gestión en un contexto en donde tenemos que innovar tecnológicamente para poder desarrollar un negocio de distribución que atiende las necesidades del ciudadano del siglo XXI, así como también, llevar energía para usos productivos e industriales, porque como ustedes saben, hay muchas pequeñas y medianas empresas que necesitan más energía.

En ese sentido, ¿cómo observa el desarrollo energético en Piura?

Justamente en Piura, acá en la zona norte, se está dando un gran desarrollo económico, es una región de las que tiene mayor crecimiento a nivel nacional y, justamente, Electronor Oeste que es parte del Grupo Distriluz, está desplegando programas de inversión bastante agresivos, por encima de los 100 millones de soles aquí en la región.

A propósito de este desarrollo tecnológico y de innovación energética, ¿de qué manera está aprovechando el Perú esta situación?

El Perú tiene una posición expectante, porque es una de las economías que tiene mayor crecimiento a nivel latinoamericano, gracias a la estabilidad macroeconómica que da el MEF y el BCR, el Perú ha mantenido un clima de inversión relativamente bueno en el aspecto macroeconómico; sin embargo, los problemas políticos han creado mucha incertidumbre, y eso está frenando las inversiones porque se tiene que resolver la incertidumbre, respecto a cómo se va a llevar la marcha del Gobierno.

Pese a este contexto adverso, las empresas de distribución eléctrica del Estado y en particular las empresas del Grupo Distriluz, están continuando adelante con su programa de inversiones. Nosotros tenemos proyectado para los próximos 10 años un plan de inversiones a nivel de nuestras 12 regiones que atendemos, tanto en el norte, como en el centro y en la parte centro sur del país, aproximadamente 4 mil millones de soles que ya están comprometidos y justamente este año el FONAFE aprobó una inversión cercana a los 300 millones de soles en toda nuestra zona de concesión, entonces, nosotros estamos continuando y, justamente, este evento es una muestra de que no podemos parar.

De otro lado, el BCR toma en cuenta los indicadores de energía eléctrica para medir el comportamiento económico nacional…

Sí, efectivamente, el BCR incorpora dentro de su análisis macroeconómico, los precios de la electricidad, porque ello también impacta en la inflación, y como ustedes saben, el ente emisor se encarga de la regulación de la inflación.

La electricidad representa, aproximadamente, entre 2 y 3% del índice del precio al consumidor, entonces, todo lo que es sector energía, el BCR le da bastante importancia. Nosotros siempre llanos a colaborar con ellos, yo he tenido varias reuniones con los funcionaros del Banco Central explicándoles la estabilidad de las empresas distribuidoras y de que nosotros fijamos nuestras tarifas en función de lo que Osinergming, que es el ente regulador, fija.

¿Cómo vamos en reservas energéticas?

El Perú tiene gran cantidad de energía por desarrollar. En primer lugar, acá en la zona norte tenemos recursos de carácter gasífero. Acá en la ciudad de Piura empezó la masificación del gas natural y tenemos yacimientos propios, asimismo, tenemos un montón de energía solar eólica, pero la gran reserva energética en realidad es la energía hidráulica que tenemos en bastantes cantidades, ahora hemos tenido un problema por el fenómeno de La Niña y hay un periodo de esquiaje más prolongado, pero una de las grandes ventajas es la energía hidráulica y las reservas de gas natural que son bastante grandes.

Finalmente, ¿cuál es la expectativa del Grupo Distriluz del desarrollo energético en esta zona norte del país?

Bastante. Nosotros tenemos el frente de atención en el valle de Chia y el desarrollo de la agroexportación, estamos apoyando con el reforzamiento de líneas de transmisión y redes de distribución por ampliación por demanda. Allí tenemos un plan de desarrollo de Enosa de cerca de 100 millones de soles que estamos desplegando, pero también en zonas rurales, en donde Enosa está capitalizando inversiones con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas para reducir las brechas de acceso en las comunidades, entonces, son temas que son importantes anunciarlos porque, en realidad, la fase que tenemos que dar adelante es, terminar de cerrar la brecha de la electrificación rural y luego modernizar las redes en estas zonas, porque en las zonas rurales hay mucha demanda de energía trifásica para el desarrollo productivo.