Actualidad

Arequipa ya no será sede del Congreso de la lengua española debido a crisis política y social

Debido a la crisis que atraviesa el Perú, en una junta de emergencia, se decidió trasladar la sede del evento a Cádiz, España.
Por Valeria Olguín Rodríguez
Últ. actualización: 23 diciembre, 2022 11:43

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) anunció que el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) ya no se desarrollará en Arequipa, Perú.

Debido a la crisis política y social que vive el país, se consideró pertinente trasladar la sede del evento a Cádiz, España. Mediante una rueda de prensa, Machado anunció dicha decisión.

La cita programada para marzo tuvo que cambiar de locación debido a la preocupación que generó en los participantes, la situación de violencia en que se encuentra el país.

Las muertes, producto del enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden, especialmente en la zona sur, llevaron a que se tome tal decisión.

Machado indica que presentaron «esta alternativa, dado que no se da la situación de seguridad y varias personalidades nos habían expresado su preocupación». En consecuencia, durante una reunión con las 23 academias de la lengua se votó por unanimidad.

La propuesta lanzada por autoridades españolas y peruanas, coincidió con el sentir del resto de representantes. De tal manera, la propia RAE ratificó la decisión durante la mañana, en un pleno de urgencia. Al inicio, el gobierno español propuso que se repartiera la celebración del evento entre Arequipa y Cádiz. Sin embargo, frente a la crisis Gobierno peruano, se rechazó la idea y se decidió trasladar la sede del evento.

Las fechas

Aunque por el momento no han variado las fechas estipuladas, del 27 al 30 de marzo, Muñoz Machado no descarta una reprogramación. De tal manera, dejó abierta la posibilidad de que se muevan las fechas algunas semanas, ya que falta poco para la realización del Congreso.

«Las autoridades peruanas, de acuerdo con las españolas y las 23 academias de la lengua, han tomado la decisión de continuar con la sede de Arequipa. Hay algaradas incontrolables, aunque el Gobierno peruano está tratando de aplacarlas».

Cabe destacar que no hay tiempo para cambiar la temática a tratar, así que se desarrollará el programa que se había planteado para el encuentro en Arequipa. Este lleva por lema Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Menciona que, como es costumbre, el país organizador corre con todos los gastos.