Elizabeth Galdo, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, junto a Teresa Hernández, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, co-presidieron una reunión en APEC.
En este encuentro, los ministros de las 21 economías aprobaron una declaración conjunta con un mensaje clave: empoderar a las mujeres a través del comercio.
¿Qué desafíos enfrentan las mujeres?
La declaración destaca la importancia de la plena participación de las mujeres en la economía y el liderazgo empresarial para impulsar el empoderamiento económico y la prosperidad.
Además, reconoce los desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad, como el acceso al financiamiento, la carga desproporcionada de las labores de cuidado y las brechas salariales.
Compromiso
Las economías se comprometieron a diseñar programas para abordar estos desafíos y promover la participación de las mujeres en el comercio internacional.
El compromiso abarca el impulso de un crecimiento económico inclusivo y la plena integración de las mujeres en la economía y el comercio.
También se reconoce la importancia de facilitar el acceso de las mujeres a oportunidades de desarrollo, liderazgo y formalización.
Asimismo, se hizo un llamado explícito al desarrollo de políticas y reformas estructurales para abordar las desigualdades de género.
A la vez, se promueven acciones concretas destinadas a empoderar a las mujeres a través del comercio y a fomentar el crecimiento económico inclusivo en la región de Asia-Pacífico.
Además, se estimula la colaboración activa entre las economías para intercambiar mejores prácticas.
Así como también, impulsar el uso de tecnologías digitales y capacitar a los funcionarios en la promoción de la igualdad de género en el ámbito comercial.
Por último, las ministras elogiaron el compromiso de las economías para promover la igualdad de género a través de políticas comerciales y colaboraciones con el sector privado y organizaciones internacionales.