Este año escolar 2023 inició con una temperatura muy alta, por eso, la principal preocupación de los padres es preparar alimentos, a sus hijos, que puedan resistir a este verano. Para ello te traemos esta nota, donde te explicaremos como preparar una lonchera saludable y fresca para esta vuelta a clases.
Una lonchera saludable debe estar constituida por los cuatros grupos alimentarios: energéticos, proteicos, constructores y principalmente los líquidos. La nutricionista, del Hospital San Bartolomé del Ministerio de Salud (Minsa), puntualizó que para un buen desarrollo, desenvolvimiento mental y físico de un alumno, la lonchera es la principal fuente de aporte de la energía en un 10% o 15%, para lograr ello.
¿Qué recomendaciones debes seguir para preparar una lonchera saludable y fresca?
1. Debe contener líquidos
Hidratarte durante estas épocas es básico, por ello, debes colocar en la lonchera de tus hijos agua fresca y una botella de refresco, que pueden ser de fruta, evitando utilizar mucha azúcar. Se recomienda enviarle los líquidos helados, para que no se fermenten hasta la hora de su receso.
2. Los alimentos pueden variar en formas y colores
Puedes mezclar lo saludable con la diversión, ya que si preparas una lonchera creativa, donde juegues con los colores y formas, causarás que tus hijos logren acabar toda su comida.
3. Debe contener alimentos sanos y con un buen balance nutritivo
Los niños pasan mucho tiempo en clases, para eso, debes colocarle alimentos que aporten a mantener su energía, así que puedes colocar frutas, proteínas, entre otros.
4. No ser abundante
La cantidad de alimentos que debes colocar en la lonchera depende de tres factores: edad del niño, tiempo que pasa en la escuela y su condición física.
5. No debe ser muy elaborada
No se trata de prepararle un almuerzo, ya que en el colegio solo meriendan y si colocas alimentos no ligeros, puedes ocasionarles algún malestar estomacal.
6. Los alimentos deben guardarse en envases seguros
Se recomienda utilizar contenedores que eviten que los alimentos se malogren, como envases herméticos y a la vez utiliza hielo en gel para mantener la comida fresca.