Actualidad

Aníbal Torres es denunciado por discurso en San Marcos

Patricia Chirinos pide que expremier sea inhabilitado por 10 años ya que en su discurso azuza a la rebelión y atenta con la tranquilidad pública.
Por Jahir Trelles
3 minutos

Legisladora por Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra Aníbal Torres acusándolo de cometer delitos contra la tranquilidad pública, rebelión y apología.

En la misiva también solicita que se le prohíba ejercer cargos públicos por 10 años como sanción por la presunta reiteración de la grave infracción los artículos 38 y 39 de la Constitución.

Apología al terrorismo

La denuncia se basa en las afirmaciones hechas por Anibal Torres principalmente en la última conferencia que dio en San Marcos y en algunas entrevistas. También los comentarios sobre Adolf Hitler y sus reacciones los últimos eventos políticos son los fundamentos principales de la denuncia presentada contra él.

«Los peruanos tenemos la obligación constitucional de defender nuestra Carta Magna y enaltecer como la Ley suprema del ordenamiento jurídico de nuestra nación; sin embargo, el denunciado Anibal Torres Vasquez, con sus discursos de odio entre peruanos, no solo ha criticado abiertamente nuestra Carta Magna, sino que también ha señalado expresamente ‘El pueblo exige nueva Constitución‘, lo que claramente es una infracción constitucional»

Denuncia de Patricia Chirinos

Además, la congresista afirmó que el exprimer ministro utilizó las reuniones regionales del Consejo de Ministros para sembrar la discordia y aumentar el odio entre los ciudadanos peruanos así como para difundir mensajes de intolerancia y división.

Según Chirinos, estas acciones serían las que provocaron las manifestaciones que tuvieron lugar en diciembre y enero.

¿Qué dijo Torres en San Marcos?

El 21 de febrero, en la Univerisidad San Marcos se desarrolló una Mesa Redonda para dialogar sobre la «Crisis Política y Propuestas de Solución«. Durante la ponencia, Aníbal Torres, se refirió a la situación actual del expresidente y se mostró a favor del adelanto de las elecciones.

“La solución es la restitución del presidente que se encuentra secuestrado. Esa es la solución. Eso es lo prioritario pero, alternativamente, tenemos que trabajar por el adelanto de elecciones porque no podemos aguantar esta situación hasta el 2026″

En la misma línea, también se refirió a sucesos ocurridos durante las manifestaciones y aporvechó para insultar a la justicia peruana.

“Eso que le ha pasado a esa señora que le encontraron los 1,916 soles de la recaudación del público para apoyar las marchas nos puede suceder a cualquiera […] Nadie puede estar seguro que no caerá en esa pocilga que es ahora la administración de justicia”

Sin embargo, en la parte más álgida de su discurso, el expremier incitó a la protesta y el sacrificio.

“Los cambios sociales no se producen de la noche a la mañana. Requieren tiempo, requieren sacrificios. Podrán terminar con nosotros, con cientos de nosotros pero vendrán millones de nosotros que conquistarán su libertad porque esto no puede seguir así”