Entrevistas

Alcibíades Sime, de UCV Piura: “En nuestra casa de estudios destinamos casi 40% de presupuesto a la investigación”

La UCV tiene una ventaja sobre otras universidades del país respecto a proyección internacional, otro criterio evaluado en el THE, porque específicamente el campus Piura tiene poco más de 2000 estudiantes extranjeros, entre ecuatorianos y colombianos.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 20 Julio, 2022 16:53

Dr. Alcibíades Sime Marques, director general de la UCV campus Piura

La Universidad César Vallejo (UCV) se encuentran entre las 10 mejores universidades peruanas incluidas en el ranking del Times Higher Education (THE) en su edición del 2022.

Frente a esto, Infomercado dialogó con el Dr. Alcibíades Sime Marques, director general de la UCV campus Piura, para conocer detalles sobre este nuevo logro para la casa de estudios.

¿Cómo ha sido el proceso por el que ha pasado la UCV al encontrarse en el ranking THE?

En primer lugar, mencionarte que este ranking Times Higher Education (THE), es un ranking que se viene desarrollando desde el 2004, y año a año se va actualizando.

Este ranking tiene sede en Londres, Inglaterra y ellos hacen el ranking de las mejores universidades a nivel mundial y establecen la clasificación en este ranking.

Dentro de este, tienen la versión Latinoamérica, en esta versión están las mejores universidades de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile e incluido el Perú, y ellos, año a año en función a los estudios y a las investigaciones que van haciendo, cursan a las universidades para que enviemos la información de las temáticas puntuales que ellos requieren y producto de ese envío de información ellos hacen la verificación, la validación correspondiente y establecen el ranking.

Las universidades solicitan ser evaluadas en el cumplimiento de sus criterios y requisitos para ser consideradas en el ranking THE.

Este año, el 14 de julio de 2022, ha publicado el ranking mundial de universidades, el Latinoamerica y de este se desprende el ranking peruano, en el cual nos encontramos como la decima universidad mas prestigiosa del Perú.

¿Qué criterios ha evaluado el THE?

Ellos tienen unos criterios de evaluación, donde evalúan el proceso enseñanza aprendizaje. Luego evaluar la investigación, dentro de investigación, además de cuantos trabajos de se tienen durante 5 años, que para el caso de Latinoamérica ellos piden 200 publicaciones de investigación, evaluar las citas que se han hecho a esos trabajos.

Luego evaluar la proyección internacional que tiene la universidad y en ese aspecto la UCV tiene una ventaja sobre otras universidades del país, porque específicamente el campus Piura tiene poco más de 2000 estudiantes extranjeros, de nacionalidad ecuatoriana y colombiana. En ese estándar de proyección internacional, el campus Piura aporta muchísimo.

Luego también evalúan, lo que ellos denominan el impacto, lo que nosotros conocemos como extensión universitaria o como responsabilidad social. Entonces dentro del impacto ellos evalúan cual es la transferencia de conocimientos que la universidad hace, por ejemplo, a la industria o a la sociedad.

¿Qué hace la universidad para impulsar la investigación en los estudiantes?

Nosotros tenemos aquí en la UCV un modelo de investigación que le hemos denominado investigación formativa o de fin de carrera y también, la investigación docente.

En el caso de la investigación formativa, ya sea para los programas de pregrado, que son las carreras profesionales, o postgrado que son las maestrías y doctorados, la universidad hace muchos años tiene un diseño en el que el penúltimo semestre de cada programa hay una experiencia curricular que se denomina proyecto de investigación, en esta experiencia curricular, con el acompañamiento de docentes, el estudiante elabora el proyecto de tesis que le va a permitir obtener el grado correspondiente, y en el ultimo semestre tenemos el desarrollo del proyecto junto al docente.

Entonces el estudiante en el proyecto y en el desarrollo tiene un acompañamiento permanente y esa es la razón por la cual la UCV tiene un alto porcentaje de efectividad y de productividad porque tenemos un alto porcentaje de alumnos que se gradúan o que se titulan porque nosotros tenemos este modelo.

En otras universidades lo que pasa es que el estudiante termina sus ciclos y él tiene que ver como hace para poder obtener el diploma, tiene que ver como hace su tesis, pagar a sus asesores, a quien lo va a orientar, asesorar, quien le brindará material, y esto puedo demandar un año, dos años y algunos nunca llegan a graduarse porque, evidentemente la dinámica del trabajo después de haber salido de la universidad, la carga familiar, ya impide ese nivel de dedicación.

¿Cuál es el porcentaje de presupuesto que destina la UCV para proyectos de investigación?

En investigación, la universidad esta destinando entre el 30 y 40%, hablando de ambas dimensiones, de la investigación formativa de fin de carrera y de investigación docente.

En el 2020 y 2021, que han sido 2 años sumamente atípicos para el mundo universitario y para todos, producto de la pandemia, la ejecución presupuestal, es decir, el desarrollo de los presupuestos de investigación se vio sensiblemente afectados porque no había acceso a los medios de información, no había acceso a las fuentes, no se podía intervenir en las áreas o en la población donde se recababa la información de naturaleza empírica para luego continuar con la investigación.

Entonces este presupuesto se vio sensiblemente afectado por no ejecución, por estas razones.

En el 2022, ya hemos reiniciado nuevamente, con las limitaciones del caso, y estamos en pleno proceso de ejecución presupuestal para los procesos de investigación.

Luego de esto, ¿Cuáles son las metas o a que aspira la UCV?

La universidad en este momento, coincidentemente esta semana, estamos en un proceso de recertificación del ISO 90001, ahorita estamos en el proceso de auditoría, por los auditores externos de SGS que es la entidad auditora para el ISO 90001, y estamos recertificando 3 procesos concretamente, proceso de enseñanza aprendizaje, proceso de investigación formativa de fin de carrera y el proceso de responsabilidad social.

Además, tenemos próximo ya la visita de los auditores externos para obtener la acreditación institucional con una entidad colombiana que se llama CINDA, que acredita institucionalmente a las universidades.

¿Cuáles han sido sus principales proyectos de responsabilidad social?

La universidad tiene un modelo de responsabilidad social institucional que ha privilegiado y priorizado objetivos de desarrollo sostenibles en la agenda 2016-2030, y en ese marco desarrollamos un conjunto de proyectos de naturaleza institucional con la partipación de estudiantes y docentes.  

Sin embargo, la universidad adicionalmente a este proyecto institucional de responsabilidad social, tiene un modelo formativo curricular que se llama Modelo Metodológico de Aprendizaje Servicio.

En este modelo, en cada una de las carreras profesionales se ha identificado cuales son las experiencias curriculares que van a implementar y desarrollar este modelo metodológico.

Básicamente consiste en que los estudiantes del curso con los profesores, identifican una problemática que se esta presentando en la sociedad y desarrollan un proyecto de intervención respecto a esa problemática, con la finalidad de, conjuntamente con la comunidad, revisar las alternativas de solución, plantear la propuesta de solución e implantar esas alternativas poniendo en marcha la solución.

El objetivo que se busca es que esta dinámica, el alumno desarrolla capacidades y competencias que van a tributar a las competencias de fin de carrera.

¿Qué significa para la UCV obtener este puesto?

La SUNEDU como entidad ha orientado para que las universidades figuren en los rankings internacional y específicamente menciona 4: World University Ranking, Academy Ranking Word University, Time Higher Education y el Scimago Institution Ranking.

Nosotros estamos en el Time, y esto es una gran responsabilidad y además un gran compromiso porque este ranking se actualiza año a año y la idea es que el próximo año sigamos apareciendo. La idea es mantenernos y si es posible ascender unos puestos más, esa es la gran responsabilidad, el gran reto y el gran compromiso que tenemos.

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