La Fiscalía de la Nación anunció, la noche del lunes 4 de marzo de 2024, el inicio de una investigación en contra de Alberto Otárola, quien desempeña el rol del actual Presidente del Consejo de Ministros del Perú, por el delito de negociación incompatible, asimismo por ser el supuesto autor de patrocinio ilegal.
Antes estas acusaciones en contra del primer ministro, la presidenta Dina Boluarte habría exigido la renuncia de Otárola luego de la difusión de unos audios comprometedores entre el primer ministro y Yaziré Pinedo, quien fue beneficiada con contratos estatales.
¿Cuáles son las opciones que tiene Dina Boluarte tras la destitución de Otárola?
Según el portal de Transparencia de la Presidencia, Dina Boluarte se habría reunido en el Palacio de Gobierno con cinco ministros.
- Eduardo Arana (Justicia y Derechos Humanos)
- Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social)
- Javier González-Olaechea (Relaciones Exteriores)
- Daniel Maurate (Trabajo)
- Víctor Torres (Interior).
Según información proporcionada por el Comercio, una de las opciones que ha cobrado fuerza para ser el reemplazo de Otárola, ante una posible renuncia del funcionario, sería Eduardo Arana, quien es Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, Arana es investigado por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, por presuntamente haber instigado el delito de tráfico de influencias agravado en el marco del caso «Los Cuellos Blancos del Puerto».
Otras de las opciones sería Walter Gutiérrez, ex defensor del Pueblo y actual embajador del Perú en España, sin embargo, no estaría interesado por el momento en regresar a Lima.
Otros nombres que estarían siendo opciones sería Hania Pérez de Cuéllar, Marisol Espinoza y Julio Demartini. Por otro lado, César Acuña habría exhortado a los dirigentes de su partido a no aceptar ningún cargo en el Gabinete.
Alberto Otárola: Bancadas se pronuncian y piden la renuncia del primer ministro
El portavoz de la bancada Fujimorista, Eduardo Castillo, afirmó que la agrupación naranja sí apoyará las interpelaciones en contra de Otárola, asimismo, pidió que renuncie, en caso el primer ministro no tenga intención de dejar su cargo, el Congreso activaría los mecanismos para destituirlo del cargo.
Por otro lado, el secretario general del partido APP, Luis Valdez, precisó que Otárola debe rendir cuentas a la presidenta del Perú y al Congreso, alegando que si no existen justificaciones satisfactorias, el primer ministro debería dejar el cargo.