Las predicciones Abrham Levy, más conocido como «El hombre del Tiempo», apuntan a que este Otoño podría ser el más cálido en la costa peruana desde 1997.
Según el experto, durante el otoño, se han realizado estudios exploratorios por parte de Instituto del Mar del Perú (IMARPE), los cuales han revelado una reducción en la biomasa de anchoveta frente a las costas centrales y norteñas, en comparación con los valores habituales.
Esta situación tiene implicaciones significativas, ya que en condiciones normales se capturan alrededor de 5 millones de toneladas de anchoveta durante las temporadas de pesca, lo que genera una producción valiosa de harina y aceite de pescado, estimada en más de 2,000 millones de dólares.
Impacto negativo
En períodos de aguas cálidas, las cuotas de pesca suelen reducirse e incluso puede resultar insuficiente el esfuerzo pesquero para alcanzar las cuotas establecidas.
Levy sostiene que si la temporada de pesca no se inicia pronto o si no se lleva a cabo en su totalidad, esto tendrá un impacto relevante en la economía peruana durante esta época del año.
Además, en condiciones normales, se podrían generar al menos 1,000 millones de dólares. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, es probable que se pierda una parte significativa de esta cifra, si es que finalmente se logra pescar algo entre junio y julio.
Dificultad en la pesca
Debido al cambio de temperatura, esta especie se empieza replegar hasta 10 millas de las costas peruanas, lo cual dificulta su pesca.
Desde el Instituto de Fomento Pesquero de Chile ya reportan la presencia de anchoveta en la costa norte del país, en regiones como Antofagasta.