Negocios

Ajinomoto: ¿Cómo llegó al Perú el primer sazonador umami descubierto en Tokio?

Los ingresos de Ajinomoto, hasta el momento, han superado los 9.84 mil millones de dólares.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 22 noviembre, 2022 07:35
2 minutos
Ajinomoto
Publicidad

El ajinomoto es un sazonador usado desde hace muchos años en la gastronomía peruana, y aunque muchos crean que nació en nuestro país, realmente su historia inició en Japón hace más de un siglo.

El descubrimiento se le atribuye al científico Kikunae Ikeda. Conoce la historia de este producto en esta nota.

¿De dónde proviene el Ajinomoto?

Kikunae Ikeda, científico y profesor de química de la Universidad de Tokio, fue el descubridor de un nuevo sabor básico, diferente a los 4 que ya existían.

Este descubrimiento se originó cuando comía tofu hervido en kombu dashi, y notó que era un sabor diferente al dulce, salado, ácido y amargo.

Frente a esto, decidió investigar la composición de los ingredientes del platillo, y luego de varios años, concluyó que el aminoácido glutamato, el cual está presente en algunas algas, es el responsable de este nuevo sabor.

Fue así que Ikeda denominó al sabor como «umami». Años más tarde, en 1908 patentó el descubrimiento y además creó Ajinomoto, junto a Saburosuke Suzuki.

Ajinomoto dio inicio a la producción industrial del primer sazonador umami, el cual se conoce comúnmente como ajinomoto.

¿Cómo llegó la empresa al Perú?

Ajinomoto llegó al Perú en 1912, con la primera importación del producto. Tiempo después, en 1968 se inauguraron las primeras oficinas en Lima.

Desde ese entonces, Ajinomoto ha acompañado a miles de familias peruanas, convirtiéndose en una de las empresas líderes del sector alimentos y sazonadores.

Además, ya no solo cuenta con su producto principal, sino que también posee dentro de su portafolio, productos instantáneos, sazonadores básicos y completos, entre otros, como ajinosillao, doña gusta, deli arroz, ajinomen y ajinomix.

Ajinomoto en el mundo

Actualmente, el grupo empresarial tiene presencia en 21 países, dentro de los cuales posee más de 30 mil trabajadores, distribuidos en sus 102 filiales, subsidiarias y plantas de producción.

Cabe destacar que los ingresos de Ajinomoto, hasta el momento, han superado los 9.84 mil millones de dólares, según el diario La República.