Negocios

Grupo AJE, la compañía de gaseosas que inició en una cochera y hoy se encuentra en 8 países

La familia Añaños vio una oportunidad de negocio en un contexto de tragedia en el Perú. En esta nota te contamos la historia de AJE y como logró su gran éxito.
Por Gabriela Bárcena
AJE

La familia Añaños, fundadora de AJE, pese a la pobreza y durante la época del terrorismo, logró construir todo un imperio en el rubro de las gaseosas en Perú, enfrentándose a grandes compañías como Coca Cola y Pepsi. En esta nota te contamos la historia de AJE y cómo logró su gran éxito.

La familia Añaños

La empresa AJE, nació gracias a la familia Añaños, en un contexto de pobreza y terrorismo, en la provincia de San Miguel, Ayacucho.

Eduardo y Mirta Añaños tenían una pequeña chacra, la cual era su principal fuente de ingresos, donde junto a sus 5 hijos se dedicaban a la siembra del maíz, trigo, entre otros productos.

Sin embargo, a inicios de los 80 el grupo terrorista Sendero Luminoso, comenzó a golpear fuertemente a los pueblos peruanos, por lo que la familia decidió escapar hacia Huamanga, centro de Ayacucho, donde comenzó una nueva parte de su historia.

La idea de negocio

La familia Añaños identificaron que, como consecuencia de las acciones terroristas, los ayacuchanos no estaban recibiendo gaseosas porque los camiones de Coca Cola y Pepsi eran atacados por los senderistas o por delincuentes haciéndose pasar por terroristas.

Frente a esto, uno de los hijos de los esposos Añaños, el cual era ingeniero agronomo, elaboró una fórmula de una nueva bebida con buen sabor y bastante económica.

En ese momento, la familia vio una oportunidad grande de negocio, por lo que decidieron hipotecar su casa, sacar un crédito bancario y juntaron 30 mil dólares, con lo que compraron maquinaria e insumos para fabricar su nuevo producto estrella: Kola Real.

Pese a esto, la falta de dinero los llevó a instalar su centro de producción en el patio de su casa y encargarse ellos mismos de todas las funciones, desde el embotellamiento, etiquetado y distribución.

Tiempo después, gracias a su conocida estrategia de «precio justo», consiguieron ganarse su lugar en el mercado y expandirse a otras provincias, como Huancayo, Bagua y Sullana, donde instalaron sus fábricas.

El éxito de AJE

Luego de 30 años en el mercado, AJE tiene presencia en más de 8 países: Perú, México, Costa Rica, Tailandia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Guatemala.

Asimismo, América Economía Intelligence, lo posicionó en el puesto 12 de su «Ranking de las empresas más globales de América Latina».

Según Juan Pablo Congote, Country Manager de AJE GROUP en Colombia, la empresa ha logrado posicionarse internacionalmente gracias a su objetivo de democratizar el consumo de las bebidas, sumado a su estrategia de hacer crecer su portafolio y sus alianzas con socios locales fuertes.

Actualmente AJE tiene un amplio catálogo de productos, entre los cuales se encuentran Bio Amayu, Cielo, Pulp, Sporade, Free Tea, Cifrut, Volt, Big Cola y gaosesa Oro. Además, cuenta con 26 instalaciones de fabricación, con más de 15 mil empleados.