El director de Asuntos Externos de Pluspetrol, Gonzalo Castro de la Mata, afirmó ante Agencia Andina que, los ahorros acumulados por el uso del gas de Camisea en los últimos 15 años se han convertido en una mayor eficiencia y competitividad de la economía peruana.
Agregó que los ahorros acumulados, a valor presente, por el uso del gas de Camisea superan los 100 mil millones de dólares en los últimos 15 años.
Y están constituidos básicamente por menores costos de los usuarios en electricidad, transporte, la gran industria y la ciencia.
Además, este impacto positivo, comentó que también se ha reflejado en un incremento de aproximadamente 2% del producto bruto interno (PBI) nacional.
Lo que se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias.
Pues, según lo señala el Castro de la Mata, el uso de energías limpias y renovables tiene un gran efecto en la reducción de la pobreza.
Asimismo, el director de Asuntos Externos de Pluspetrol aseveró que, en la actualidad, la mayoría del gas que se consume en el Perú proviene de Camisea.
Y que aproximadamente el 40% de la electricidad del país es producto del gas natural.
Contribuciones
Al referirse a las contribuciones económicas de Camisea al Perú, Castro de la Mata sostuvo que se han pagado más de 33 mil millones de soles al fisco.
Básicamente mediante el canon y los diversos ingresos tributarios.
“Esto significa aproximadamente el 26% de lo que el Estado destina a los programas de inclusión social y lucha contra la pobreza”, comentó el ejecutivo.
Precisó que, en el tema social, se efectuaron grandes esfuerzos para lograr una armonía con las comunidades locales.
“Así, se trabajó en la emisión de publicaciones, consultas, acuerdos, compensaciones e indemnizaciones; se ha generado empleo local y se efectúa un constante monitoreo ambiental participativo, lo que es muy importante”, aseveró.
El representante de Pluspetrol manifestó que la empresa cumple cabalmente con la regulación establecida.
“Del mismo modo, hemos entregado diversos activos a expertos de las mismas comunidades para que ellos realicen el monitoreo de la calidad del agua, del suelo y del aire, con lo que se vuelven directos partícipes de estos importantes procesos”, puntualizó.