Muchas personas esperan con ansias los días feriados de Semana Santa para organizar un viaje o realizar algún plan especial, pero la situación actual exige precaución con las finanzas personales, especialmente si se busca cumplir con el plan de ahorro establecido desde el inicio del año.
Según José Samamé, gerente regional Norte de Caja Piura, las personas son cada vez más conscientes de la importancia de contar con capital para enfrentar imprevistos y buscan alternativas de ahorro que generen rentabilidad para compensar el incremento del nivel de inflación.
De acuerdo con datos de Caja Piura, la generación millennial es la que más ahorra, representando el 46% del total. “Lo hacen para pagar sus estudios, comprar una vivienda o comprar un vehículo«.
Mientras que la generación X representa un 31% de ahorristas, siendo su principal objetivo tener un fondo para su jubilación.
Es por eso que Samamé recomienda aplicar las 3 reglas de oro para mantener un plan efectivo de ahorro que permita alcanzar las metas financieras propuestas:
- Actuar con propósito: Piense dos veces antes de hacer un gasto en estas fiestas y resista la tentación de comprar un pasaje de viaje a último momento por impulso. Determine el monto que reservará mensualmente y evalúe en qué otros gastos se puede economizar para cumplir esa meta.
- Planear para lograr las metas: Tome en cuenta sus prioridades, pregúntese ¿qué quiero? y ¿cuándo lo quiero? Este paso determinará el tiempo que le tomará alcanzar su meta y organizar mejor su presupuesto para no excederse en sus actividades durante los feriados.
- Ser constante y prevenido: Sea disciplinado al registrar gastos e ingresos para tomar mejores decisiones. Recuerde que todo plan tiene riesgos por lo que es importante designar un pequeño monto para imprevistos.