Actualidad

Agromin 2024: Destacan la coordinación entre el sector minero y agrario en los últimos años

El objetivo de Agromin es mostrar cómo las prácticas agrícolas y mineras evolucionaron de manera conjunta a lo largo de la historia.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
agromin 2024

El presidente de Agromin 2024, Augusto Beartl, destacó que en los últimos años se logró una cooperación entre el sector minero y agrario. Además, mencionó como ejemplo la ciudad de Arequipa, donde la minera Cerro Verde se encarga del tratamiento de agua y desagüe.

Asimismo, señaló que es notoria la cooperación entre estos dos sectores y aseguró que la mayoría de peruanos quiere trabajar, mientras los recursos se aprovechen.

¿Cuál es el objetivo de Agromin?

En una reciente entrevista, Beartl explicó que el objetivo de Agromin es mostrar cómo las prácticas agrícolas y mineras evolucionaron de manera conjunta a lo largo de la historia. Además, destacó que el programa se centra en tres aspectos fundamentales.

  • El agua.
  • La minería.
  • La agroindustria.

Además, se abordará la economía de ambos sectores y el potencial de desarrollo que el Perú puede obtener a través de la inversión privada. Por último, se discutirá el desarrollo territorial.

Sobre la posibilidad de que la agroexportación o la agroindustria alcancen en algún momento el mismo nivel de importancia que la actividad minera, Beartl expresó que, en términos de impacto social, la agroindustria tiene el potencial de superarla, ya que genera empleos formales y remunerados, una ventaja que la minería no puede igualar en la actualidad.

¿Qué es Agromin?

Con la finalidad de lograr sinergias entre la agricultura, la minería y el medio ambiente, se dio pase a Agromin, la cual es una iniciativa que busca reunir a diferentes actores clave tanto nacionales como internacionales. Además de que insta a evaluar, reconocer y valorar el uso racional de recursos renovables y no renovables.

Esta iniciativa es oficializada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Energía y Minas y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.