La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) comunicó que, debido a factores climatológicos (lluvias intensas) propios de la ciudad de Jauja (Junín) durante estas fechas, se han visto obligados a suspender las operaciones aéreas hasta el 12 de febrero.
Esto tras una inspección realizada en el Aeropuerto de Jauja, en donde se consideró imperativo ejecutar los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje del terminal aéreo al no poder constatarse las condiciones mínimas óptimas para su desarrollo seguro.
🚨#LoÚltimo | El #MTC informa que se suspenden operaciones en el Aeropuerto de Jauja, debido a factores climatológicos. pic.twitter.com/0VrMGxaEiJ
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) February 9, 2023
La pista de aterrizaje presenta desprendimiento progresivo y crítico de zonas puntuales identificadas, tanto en la pista como en la calle de acceso a la plataforma de estacionamiento de aeronaves, los cuales se han visto afectados de manera muy severa por el periodo de lluvias, las mismas que se vienen produciendo de manera muy recurrente.
Ante esto, LATAM Airlines se pronunció diciendo «dada esta situación ajena a nuestra voluntad y apuntando a sostener la seguridad de nuestros pasajeros, se ha definido que los pasajeros con vuelos afectados tengan las flexibilidades para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalidad».
Finalmente, CORPAC comentó que «nuestros especialistas ya se encuentran gestionando su intervención lo antes posible a los daños presentados en la pista, que fueron ocasionados por factores ajenos a nuestro control».