Aeropuertos del Perú (ADP) proyectó la ampliación de los terminales de pasajeros en los aeropuertos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca. Solo en esos cuatro terminales la inversión superaría los 800 millones de dólares, según dio a conocer Evans Avendaño, gerente general de ADP.
“Ya estamos a nivel de expedientes técnicos. Si nos basamos en cuánto demora la aprobación de expedientes en el Perú, empezaríamos [obras] en los próximos tres a cuatro años”, estimó Avendaño en conferencia de prensa.
Agregó que progresivamente se iniciará obras en los otros aeropuertos regionales, “en la medida que vayan avanzando los estudios y vayamos obteniendo las aprobaciones” de los expedientes. En total, respecto de las inversiones en los terminales, “estamos hablando de unos 2100 millones de dólares, aproximadamente, de acá a 6 o 7 años”, precisó.
ADP es la empresa concesionaria que tiene a cargo el servicio, operación y mantenimiento de 12 aeropuertos regionales: Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.
Avendaño mencionó que hay dos paquetes de obras en marcha: la rehabilitación de pistas de aterrizaje y la construcción de nuevos terminales con salas de embarque. “Todos los aeropuertos de la red tienen un proyecto encaminado, pero en distintas fases”, dijo Avendaño en conferencia de prensa.
Según el gerente, solo los trabajos en las pistas de aterrizaje de Piura, Chiclayo, Pucallpa e Iquitos, priorizados para iniciar este año, demandarán una inversión de más de 450 millones de dólares. En el caso de los dos primeros, ya se encuentran en fase intermedia, y en los otros dos, está en etapa de elaboración de perfil.
Aeropuertos del Perú: Recuperación post-pandemia
Evans Avendaño Tapia dijo a Infomercado que ya han logrado recuperar el flujo de pasajeros en los aeropuertos regionales, que cayó bruscamente en 2020 a raíz de la pandemia. “El balance es positivo, el año pasado (2023) ya nos hemos recuperado un 18%, es el primer año de recuperación”, señaló.
Según el gerente, en 2023 transportaron a cerca de 7.4 millones de pasajeros. Y al inicio de este año tenían la expectativa de cerrar el 2024 con 7.8 millones, pero esto podría incrementarse.
“Este primer trimestre del año se está manteniendo igual que el año pasado, esperamos que repunte a partir del segundo trimestre en términos de tráfico de pasajeros”, sostuvo.
Sin embargo, indicó que aún falta recuperar el tráfico de pasajeros extranjeros, en particular, los de origen asiático, siendo este uno de los principales nichos.