Los adenovirus constituyen un grupo de virus que pueden ser causantes de distintas infecciones.
Si bien, puede afectar a personas de distintas edades, las infecciones son más comunes en niños menores de 5 años.
¿Cómo se transmiten los adenovirus, cuáles son los síntomas y cómo tratarlo?
Esta enfermedad se transmite por el contacto de persona a persona, gotitas respiratorias y por contacto con superficies contaminadas.
Respecto a los síntomas de la infección, estos suelen ser similares a los del resfriado común: fiebre alta, secreción nasal o congestión y hasta infección de oído.
Algunos pacientes tendrán infecciones respiratorias como bronquiolitis o neumonía, dolor de garganta, inflamación de ojos. Otras cepas del virus pueden causar infección de estómago (diarrea, calambres abdominales) o de vejiga (dolor al orinar, sangrado).
Respecto a su cura, no existe una para las infecciones por adenovirus. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y no se hace uso de antibióticos para tratarlo.
¿Por qué es mortal en niños?
El adenovirus puede presentarse como una enfermedad grave y potencialmente mortal, sobre todo en niños y personas vulnerables.
Las personas con un sistema inmune debilitado como lo son los niños, ancianos, mujeres embarazadas, pacientes de cáncer y adolescentes pueden desarrollar padecimientos que pondrían sus vidas en riesgo.