Actualidad

Protestas contra el gobierno dejan 8 fallecidos y 52 heridos durante enfrentamientos en Ayacucho

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) confirmó estas cifra tras los enfrentamientos del 15 de diciembre.
Por Valeria Olguín Rodríguez Publicado: Últ. actualización: 16 diciembre, 2022 13:32
2 minutos
Publicidad

El número sigue subiendo. En la actualización de hoy, 16 de septiembre, se sumó una víctima mortal al saldo que dejó el enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden en la provincia de Huamanga. De tal manera, se confirma que 8 personas fallecieron y 52 quedaron heridos.

Comunicado publicado por la Diresa Ayacucho vía Facebook

Aunque se desconoce la identidad de dos de los fallecidos, según la denuncia presentada por un conjunto de abogados en contra de Dina Boluarte y demás autoridades, algunos de las personas que perdieron la vida, son:

  • Josué Sañudo Quispe (31)
  • Clemer Rojas García (22)
  • Luis Miguel Urbano Sacsara (22)
  • Jhon Henrry Mendoza Huarancca (34)
  • José Luis Aguilar Yucra (20)
  • Jhon Piter Llamocca Huallanca (22)

La Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) señala que los heridos vienen recibiendo atención médica en el Hospital Regional de Ayacucho. Asimismo, menciona que sus 410 establecimientos de salud se encuentran en alerta roja. Ello con el fin de estar preparados para responder oportunamente ante este tipo de emergencia. De esta manera, se están cerciorando de contar con el personal necesario, así como con los insumos médicos que se requieren.

El gobierno Regional y la Defensoría del Pueblo

Mediante un pronunciamiento, realizado el mismo 15 de diciembre, el Gobierno Regional de Ayacucho responsabiliza por las muertes a Dina Boluarte y a los ministros del Interior y Defensa. A ellos, se les exige una renuncia inmediata. Además, demandan a las Fuerzas Armadas del Perú que detengan el fuego y el uso de armamento en contra de su población. Por último, pidió la censura de la mesa directiva del Congreso, a fin de que se establezca un gobierno de transición y se convoque, de manera inmediata, a elecciones generales.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo, emitió un comunicado en el que se sumaba al pedido del GORE Ayacucho, en cuanto al accionar de las FF.AA. Les reclaman por el uso armas y de bombas lacrimógenas.