Este año la inversión publicitaria en influencers sobrepasó toda expectativa. Según un estudio de Hub, el 2022 ha superado los 16.4 billones de dólares a nivel mundial. Esto supone un 18,84% de incremento respecto al 2021 y un 864% respecto al año 2016. Definitivamente los influencers se han vuelto piezas fundamentales en las campañas de comunicación. Por lo que si estás pensando en contratar alguno sigue las recomendaciones de Milenium Group e Infomercado.
¿Un micro influencer es más efectivo que un macro influencer?
Según un estudio realizado por la Wharton School y Keller Fay Group, los micro influencers tienen un impacto significativo en las decisiones de compra de sus seguidores. Esto se debe a que se enfocan en temas específicos que les apasionan, lo que les permite ser más auténticos que los macro influencers, quienes tienen una gran cantidad de seguidores y una amplia popularidad.
¨Las últimas estadísticas de influencer marketing para este 2023 indican que los micro influencers generan hasta un 60% más de engagement que los macro influencers¨.
precisó Alonso Salinas, Country Manager de MileniumGroup Perú.
¿Qué debo tener en cuenta al contratar un influencer?
En esa línea, Salinas Cépeda recomienda que las empresas tomen en cuenta algunas consideraciones antes de pensar en contratar a cualquier personaje influyente:
Autenticidad de la cuenta
La elección final de un influencer para tu marca debe ser tomada con mucha precaución e investigación previa. Es importante usar tecnología para identificar la veracidad en el nivel de engagement de los perfiles de los influencers y corroborar que cuentan con una audiencia real y alineada a los intereses comerciales.
Tipo de comunidad
Cada micro influencer tiene una esencia diferente y por ende una cantidad de seguidores con gustos acorde a lo que este ofrece. Es necesario reconocer el comportamiento y preferencias de su público objetivo para lograr un impacto positivo con sus comunidades.
Empatía con el producto
El contenido del micro influencer debe ser lo más cercano a la realidad y, por ello, debe conocer el producto o servicio a la perfección. Asimismo, es importante que refleje en su comunidad la seguridad de que comprende lo que ofrece y que aconseja en base a una verdadera experiencia.
La fidelización de los seguidores
No siempre el influenciador con más seguidores o reacciones en sus redes sociales termina siendo el más indicado para cualquier campaña. Es importante escoger a una persona que realmente sume para el propósito, que es impactar en el público objetivo de la campaña de marketing.
Contenido es la clave
El mejor contenido generado por influencers ocurre sin que le pidas al influencer que lo haga. En esa línea, si bien es importante la elaboración de un brief sobre el producto o servicio, se recomienda que el influencer escoja la mejor manera de comunicar los objetivos de la campaña porque conoce muy bien a su comunidad ya sea en Instagram, TikTok, Facebook, Twitch, YouTube, etc..