Ministerio de Vivienda gestiona crédito de US$ 110 millones para ampliar Curumuy

Ministerio de Vivienda gestiona crédito de US$ 110 millones para ampliar Curumuy

La EPS GRAU estaría por terminar el expediente de la ampliación y eso significa una inversión de casi 110 millones de dólares, lo cual permitirá atender la demanda actual de la población y un crecimiento del 20% de la producción para los próximos 10 años.

El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC), César Patroni, informó que están realizando las gestiones para que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), pueda facilitar un crédito para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy.

Estas declaraciones las ofreció luego de participar en la ceremonia en la PTAP Curumuy en donde JICA presentó a dos expertos que apoyarán el fortalecimiento de la gestión y administración de la EPS GRAU luego del “Niño Costero”.

Patroni Marinovich comentó que la EPS GRAU está por terminar el expediente de la ampliación y eso significa una inversión de casi 110 millones de dólares, lo cual permitirá atender la demanda actual de la población y un crecimiento del 20% de la producción para los próximos 10 años.

“A nivel nacional Curumuy es un modelo de planta y esperamos que sea imitada la instalación en otros lugares.”, refirió César Patroni.

Asimismo, pidió a la población reflexionar sobre lo que significan los costos de mantenimiento de la planta y los costos de la producción del agua de calidad.

Por su parte, el presidente del directorio de la EPS GRAU, Javier Boyer Merino, comentó que tras la visita del embajador de Japón y JICA, la expectativa es seguir contando con el apoyo del gobierno japonés.

Sin embargo, Boyer Merino, explicó que si bien el apoyo es a futuro, pues como cualquier operación de financiamiento requiere una seria evaluación, se ha conversado con JICA de que primero se debe analizar la situación económica y financiera de la EPS GRAU.

Leer Más  Mango de Piura: 179 mil toneladas son exportadas entre 2017 y 2018

“Le hemos señalado que estamos en un proceso recuperación en todos los ámbitos que involucran la gestión empresarial, para que en un mediano plazo se pueda concretar un financiamiento externo, ello dependerá del MVCS y del Ministerio de Economía”, sostuvo.

A su turno, Bryan Dioses Rivas, jefe de la PTAP Curumuy, comentó que se esperan otras inversiones que garanticen el crecimiento de la planta,  ya que la demanda también se ha incrementado.

“Curumuy ofrece un agua de alta calidad, nos esforzamos para que el agua se trate, llegue con la calidad necesaria y la población cubra sus demandas, por ello es necesario que la gente conozca todas las inversiones que se hacen.”, aseveró.

Hay que recordar que la planta de agua de Curumuy dota de agua una gran población de los distritos de Piura y Castilla.

COMENTARIOS