¿Cuál es la situación actual de las mipymes de Piura? Un dato: más del 30% son informales

¿Cuál es la situación actual de las mipymes de Piura? Un dato: más del 30% son informales

De acuerdo a publicaciones del Ministerio de la Producción se estima que existen más de 120,000 mipymes. Solo el 55% están registradas; es decir, 65,412.

BCR redujo su tasa de interés de referencia a 2.75%, el más bajo desde 2010
Luis Herrera: “El voto emocional afecta a la gobernabilidad y la democracia”
SATP embarga cuentas de la UDEP por supuesta deuda

Piura es la cuarta región con mayor participación empresarial a nivel nacional. En ese rango, muchas de las empresas corresponde al rubro de las mypes.

¿Cuál es la situación actual de este tipo de empresas?

Aunque existe un marco regulatorio para su formalización, no existe un número exacto del total de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Piura, dado que muchas son informales.

De acuerdo a publicaciones del Ministerio de la Producción se estima que existen más de 120,000 mipymes. Solo el 55% están registradas; es decir, 65,412.

A nivel nacional, hasta el 2017,  había alrededor de 5,5 millones de mipymes, la mayoría de ellas informales.  

¿A qué se dedican las mipymes de Piura?

Según Brenda Silupú, directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura, los más frecuentes emprendimientos corresponden a los sectores servicios y comercio, principalmente, catering, decoración, lavado, mantenimiento y reparación de autos y mototaxis, ferreterías, venta de ropa y venta de útiles escolares.

Según la experta de la UDEP, estos negocios se caracterizan porque no necesitan mayores niveles de inversión en capital de trabajo.

Las mipymes mueven la economía regional y representan el 84% del total de las empresas de Piura. A nivel país, estas empresas aportan más del 40% del nivel de producción y generan el 70% de empleo.

Brenda Silupú, directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP, afirma que uno de los mayores problemas de las mipymes piuranas es la falta de conocimientos sobre gestión empresarial.

Problemas por resolver

¿Qué debilidades tienen las mipymes de la región y que son urgentes de resolver? En opinión de Brenda Silupú, los problemas a enfrentar son los siguientes:

  • Estrategias para enfrentar problemas coyunturales (ejemplo: efectos del Niño Costero).
  • Falta de gestión empresarial.
  • Alta tasa de mortandad (especialmente en los primeros años de operación).
  • El empresario dedica la mayor parte de su tiempo a actividades operativas y no directivas (se limita a administrar su liquidez y trabaja poco por la rentabilidad de la empresa).
  • El empresario no delega responsabilidades
  • Poca claridad en las funciones de los miembros de la empresa.

Ante esta realidad, desde el Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la Universidad de Piura, el 2017 se ofreció capacitación a más de 250 micro y pequeños empresarios de la Región, teniendo como principales aliados estratégicos al Ministerio de la Producción, Sunat y el Ministerio de Trabajo.

Leer Más  ¿Cuánto cuesta en Piura llevar una rutina fitness?

El dato

El 22 de mayo iniciará el Programa de Gestión Empresarial en pymes, dirigido a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios.

COMENTARIOS