Constitucionalistas UDEP: “Vizcarra deberá crear una agenda común con los partidos”

Constitucionalistas UDEP: “Vizcarra deberá crear una agenda común con los partidos”

El presidente Martín Vizcarra asumió el mando y las primeras reacciones no se hicieron esperar.

Niño costero: 89 % de microempresarios del norte confía en la recuperación de su negocio
Agroindustrias de La Libertad podrán exportar a Miami desde Trujillo
Startup Chile selecciona aplicación hecha por piuranos para desarrollarla en dicho país

Durante un conversatorio con periodistas, Carlos Hakansson y Luis Castillo, expertos en Derecho Constitucional y docentes de la Universidad de Piura, brindaron sus impresiones y conincidieron en algunas de las tareas que se le vienen al flamante primer mandatario: conformar un gabinete renovado y acordar una agenda común con los partidos políticos.

Carlos Hakansson señaló que en “las primeras horas el presidente tiene que pensar en renovar el gabinete ministerial y comenzará a demostrará su talante de estadista”. El expeerto afirmó que lo “más difícil será nombrar a su primer ministro”.

Carlos Hakansson Nieto

Por otro lado, Hakansson consideró que la segunda tarea de Martín Vizcarra será crear una agenda común con los partidos políticos: “Si no es capaz de lograrlo tendría que plantearse la sucesión presidencial y una nueva convocatoria a elecciones”.

Hakansson señaló que el presidente no deberá perder un detalle importante: “la posición que va a tomar su bancada, pues nunca fue un partido político y eso no generó cohesión”. Además, hay un detalle que no es menor: entra con menos parlamentarios con los que entró PPK.

Por su parte, Luis Castillo, lamentó que toda esta crisis no se generó buscando el bien común sino los intereses de los partidos políticos.

Por ello, el constitucionalista consideró “urgente el cambio, pero no solo de caras sino un cambio estructural y del sistema”. Castillo agregó, desilusionado, que “hoy la política en el Perú esta cogida por gente que no tiene la nobleza para servir”

Luis Castillo Córdova

A pesar de ello, Luis Castillo consideró que no era necesario convocar a nuevas elecciones sino que “el nuevo presidente debe culminar el mandato, los tres años que faltan”. Esto, aseguró, permitirá superar la crisis y reforzar la institucionalidad del país porque se respetará la Constitución.

Leer Más  Supermercados y negocios no atenderán durante desarrollo de Censos 2017

Cambio de Constitución

Ante la consulta de los periodistas si se debe pensar en cambiar la Constitución Política, los expertos coincidieron en señalar que esa propuesta no era la mejor decisión y que los grupos que buscan cambiarla lo hacen por sus discrepancias con el capítulo económico.

“Hemos tenido 12 Constituciones y cambiarlas no ha sido la solución. El mejor manejo de la Carta Marga es la interpretación y la enmienda”, afirmó Carlos Hakansson y añadió que la Constitución del 93 (la actual) ha sido una de las “mas interpretadas” y “más criticadas” por los sectores de la izquierda.

Por su parte, Luis Castillo refirió que en este país “el problema de no es de normas sino del que aplica la norma”.

Para Castillo, la actual Constitución  es de “lectura abierta” y, dejó entrever, no está sesgada ideológicamente. En esa línea, consideró que es perfectible y una de esas perfecciones debe ser pensar en volver a la bicameralidad.

COMENTARIOS