Finanzas

AFP: Aumenta retiro de fondos para convertirlos en aportes voluntarios

La pensión promedio en la jubilación legal (65 años) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a marzo del 2018 es de S/ 1,090; cifra menor a lo que se reportaba hace dos años.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 09:37
2 minutos

Solo un 1% opta por una jubilación tradicional. Para Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, esto es consecuencia de la aprobación para que los afiliados puedan retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones.

La pensión promedio en la jubilación legal (65 años) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a marzo del 2018 es de S/ 1,090; cifra menor a lo que se reportaba hace dos años.

«Hay mucha gente que se está llevando parte del fondo que tenía acumulado; un 5% hace un retiro parcial (se llevan parte del fondo y lo otro lo deja para pensión). Por lo tanto, las pensiones van a disminuir porque ya no se está utilizando todo el fondo para pensión. Es una consecuencia del 95.5%», señaló el ejecutivo a Gestión.

El directivo indicó que el 15% de los que retiran su fondo invierte en aportes voluntarios. «Lo ven como una alternativa interesante ya que ofrece retornos de hasta dos dígitos», precisó.

Los aportes voluntarios sin fin previsional en los últimos 12 meses han crecido más de 100%. «En marzo del año pasado en el sistema habían 970 millones de soles de ahorro voluntario y hoy está en 2.1 millones de soles», según se reveló en los Indicadores Sura.

Pensión promedio ha bajado

De acuerdo con información de la SBS, en junio del 2016 la pensión promedio se ubicaba en S/ 1,100; en setiembre 2016 en S/ 1,117 y en el último año ha estado alrededor de S/ 1,090.​

Según AFP Integra desde que se inició la modalidad del retiro del 95.5% más de 65 mil personas han aplicado al retiro de sus fondos y se ha desembolsado 4,619 millones de soles a marzo del 2018.

«Nos preocupa porque vemos que se están acogiendo al 95.5% las personas menores a 65 años; que no están en edad de jubilación pero que están aplicando al REJA. El tema es que si se reinsertan en el mercado laboral no cotizarán y ese es un doble impacto negativo para la persona, que llegará a los 65 años y no tendrá pensión», resaltó Ferrini.

Vía Gestión