Luis Ganoza es un ingeniero químico que decidió renunciar a la estabilidad laboral tras la pandemia y emprender. Así desarrolló YaRiders, una aplicación de delivery con enfoque social que busca aliviar los altos costos que enfrentan los pequeños restaurantes y ofrecer un modelo más justo para repartidores y negocios del Perú.
Luis Enrique Ganoza Céspedes
Luis Ganoza nació en Tingo María y vivió allí hasta los 10 años. Sin embargo, debido al trabajo de su padre, se mudaron a Chota, en Cajamarca, donde terminó sus estudios escolares.
Aunque inicialmente deseaba estudiar Medicina, al llegar a Lima para postular, se enfrentó a la alta competencia educativa. La pérdida de trabajo de su padre y la responsabilidad de educar a seis hermanos lo llevaron a tomar la decisión de postular a Ingeniería Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dado su interés por las ciencias.
Se graduó como ingeniero químico y posteriormente realizó una maestría en San Marcos. Desde el segundo ciclo universitario, comenzó a trabajar en el rubro de agroquímicos, empezando en un laboratorio, para costear sus estudios y ayudar económicamente a su padre.
Esta etapa de estudiar de noche y trabajar de día continuó hasta que sus hermanos se hicieron adultos y profesionales. A lo largo de su carrera, trabajó para grandes empresas y llegó a ser gerente de operaciones.
En este rol, supervisó áreas clave como procesos, costos, traslado, producción, lboratorio y control de calidad, especializándose en operaciones y logística en ESAN. Con los años, formó su familia con 30 años; tiene tres hijo, de los cuales una ya es médico; otro, abogado; y la menor estudia Comunicaciones.
Historia de YaRiders: Inicios
Hace aproximadamente cinco años, después de la pandemia, Luis renunció a su cargo gerencial para fundar su propio negocio. Su principal empresa, Kressiendo S.A.C., es una fábrica que diseña y vende productos para la agricultura, enfocados en formulaciones a base de fermentación natural y extracto de plantas.
Aunque empezó formulando en cilindro de plástico, la empresa experimentó un crecimiento sostenido, contando ahora con tanques de reacción, montacarga y laboratorio.
Sin embargo, su interés por la tecnología lo llevó a observar que las aplicaciones de delivery y taxi cobraban comisiones, lo que obliga a los restaurantes a subir sus precios y a los taxis a sacrificar parte de sus ingresos.
Para ofrecer una alternativa con sentido social a pequeños negocios que no podían acceder al mercado de delivery, ideó una aplicación que cobra mediante paquetes de suscripción, así empezó YaRiders.
El modelo es simple y accesible. Para los negocios medianos o grandes, el costo es de aproximadamente S/1.50 por pedido, y para los más pequeños, puede ser solo S/0.50 a S/0.80 céntimos.
Este modelo beneficia a los repartidores, ya que cobran la tarifa completa del delivery directamente del restaurante, a diferencia de otras aplicaciones que retienen el dinero una semana.
Además, para reducir aún más los costos operativos, la aplicación utiliza QR de Yape y Plin para mantener bajos costos de transacción. La aplicación, YaRiders comenzó a circular con publicidad en Meta y TikTok en mayo de 2025, y actualmente cuenta con 2,000 registrados en total.
Desafíos
Los primeros meses de YaRiders fueron desafiantes debido a la desconfianza de los pequeños comerciantes, quienes temían la extorsión al solicitarles información sensible como el QR o el DNI.
El gran punto de crecimiento fue la implementación de la llamada personalizada para explicar el modelo de negocio y generar confianza, ya que las grandes apps extranjeras no realizan esto.
A ello suman el acompañamiento tecnológico, pues gran parte de los pequeños restaurantes no cuenta con experiencia digital como guía. Desde la creación de tiendas virtuales hasta el uso básico de la plataforma, el emprendimiento asiste paso a paso a los negocios para asegurar su crecimiento.
Planes
YaRiders, a la fecha, cuenta con más de 20 descargas diarias, supera los 2,000 usuarios registrados y logró atender a más de 1,500 clientes satisfechos.
Asimismo, se encuentran realizando una gran inversión en mejoras tecnológicas para la aplicación. Estas incluyen la capacidad para que los negocios monitoreen sus pedidos y repartidores en tiempo real.
Además, el equipo trabaja en el desarrollo de una plataforma de administración para negocios con múltiples locales, la cual permitirá gestionar y dar seguimiento a todos los pedidos desde una sola pantalla.
Contactos
Web: YaRiders
Facebook: YaRiders
Instagram: @yaridersoficial
TikTok: @yariders
Únete a la Tribu de Emprendedores

Forma parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos necesarios.
Más información: Tribu de Emprendedores de Infomercado