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Yape y Plin: Estas son las fases de la interoperabilidad que se desplegarán desde el 31 de marzo

Las transferencias entre billeteras serán gratuitas y se mantendrán los límites de montos diarios.
Por Renato Ubillús
2 minutos
Yape y Plin

La interoperabilidad finalmente es una realidad. Y es que, desde hoy 31 de marzo, y progresivamente durante abril, los más de 12 millones de yaperos podrán yapear a otras billeteras móviles, como Plin, usando sólo su número de celular, de manera inmediata y totalmente gratis.

“Esta semana hemos realizado las primeras 10,000 transacciones entre Yape y Plin. La funcionalidad está desplegada a un grupo de Yaperos acotado y a partir del 12 de abril la iremos compartiendo a los 12 millones de Yaperos”, comentó Rufino Arribas, Líder de la Tribu Yape.

¿Cómo funcionará?

Arribas explicó que se mantendrán las condiciones de las billeteras móviles, incluidos los límites de envío y recepción de dinero. Asimismo, agregó que en todo momento se mantendrá la gratuidad del servicio, por lo que estas transferencias inmediatas no tendrán ninguna comisión.

“Yape nació con el objetivo de ser interoperable y gratuito, por lo que nuestros yaperos deben tener la tranquilidad de que no se les va a cobrar nada por las transferencias a otras billeteras”, explicó Rufino Arribas, líder de Yape. Agregó que, si el yapero tiene su número de celular registrado en más de una billetera, deberá indicarle a la persona que le enviará dinero en cual billetera lo desea recibir.

Esta funcionalidad estará disponible para todos yaperos y es parte de las nuevas funcionalidades de Yape como recarga de celular, pago de servicios, préstamos, inversiones y promociones.

¿Desde cuándo podrás pagar con Yape y Plin?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estableció que a partir de este 1 de abril las billeteras electrónicas Yape y Plin serán interoperables, es decir, los usuarios podrán hacer transacciones de una plataforma a otra.

Según la circular emitida por el BCRP en octubre de 2022, los bancos tienen plazo hasta el 31 marzo para implementar esta nueva opción en las aplicaciones.

Sin embargo, según dijo a Infomercado un vocero de Scotiabank Perú, la interoperabilidad continuará en evaluación hasta la quincena de abril antes de estar disponible al público.

“Estamos en pruebas desde este mes (marzo). No necesariamente va a estar listo el 1° de abril, probablemente nos tome algunos días más. Mediados de abril, aproximadamente. Una vez que terminemos las pruebas, salimos”, señaló Luis Torres, Senior Vicepresident & Head of Digital Banking Scotiabank Perú.