La aplicación móvil Yape culminó el 2020 con más de 5.1 millones de usuarios, 20 millones de transacciones mensuales, S/7,200 millones de monto “yapeado” acumulado.
El BCP destacó que existen más de 761 mil micronegocios afiliados y más de 650 mil peruanos incluidos. El ritmo de crecimiento es de aproximadamente 11 mil afiliaciones diarias.
Para el 2021, el BCP tiene la aspiración de llegar a 14 mil afiliaciones diarias y a los 10 millones de usuarios, de los cuales esperan poder incluir financieramente por primera vez a tres millones de peruanos no bancarizados.
“Nuestro foco está en llegar a potenciales usuarios que no se registran en el sistema actualmente, y para los cuales Yape sería la puerta de entrada a la bancarización y desarrollo financiero”, subrayó el Banco.
Se espera que durante el 2021 Yape empiece a generar ingresos directos, tanto por el servicio de recargas telefónicas, como por la funcionalidad de Yape para Empresas y la posibilidad de ser un canal digital para la colocación de préstamos y seguros.
Usuarios activos
En cuanto a usuarios activos, más del 45% utilizan Yape al menos una vez en los últimos 30 días.
Yape fue inicialmente desarrollada en el Centro de Innovación del BCP, y permite al usuario hacer sus pagos de manera rápida e intuitiva solo con el número de celular o el código QR.
Su propósito es reemplazar el uso de efectivo en las transacciones diarias, recurrentes y de montos menores por transferencias y pagos digitales.
El Banco sostuvo que entre las acciones más destacadas que ejecutaron en el 2020 para alcanzar su objetivo de inclusión financiera, se encuentra el lanzamiento de Yapecard.
Se trata de una cuenta de dinero digital prepago en Yape, que le permite a todo peruano mayor de 18 años poder afiliarse y utilizar Yape sin necesidad de una cuenta bancaria, solo con su DNI.
“Ello nos permitió participar en el pago del Bono Familiar Universal por parte del Estado a los beneficiarios no bancarizados, logrando que más de 110 mil peruanos puedan recibir la ayuda del Estado de manera digital y 100 % segura”, precisó.
Yape genera valor a través de cuatro fuentes:
1. Data transaccional de clientes
Al reemplazar transacciones en efectivo por transferencias digitales, permiten registrar y tener data sobre pagos, transferencias y cobros de pequeños negocios y emprendimientos personales que antes no se tenían.
De esta manera se mejoran los modelos de riesgo y las propuestas de productos.
2. Saldos pasivos
Se mantienen los saldos pasivos en las cuentas del BCP por más tiempo, pues al haber más transacciones digitales se reduce el uso de billetes y monedas, reduciendo los retiros de efectivo en agencias y ATMs.
3. Nuevos clientes
Es una fuente de generación de nuevos clientes para el BCP, con un costo de adquisición y de atención muchísimo menor, al nacer 100% digitales, así como la potencial bancarización de todos los afiliados a Yape vía Yapecard.
4. Digitalización de clientes
Mayor digitalización de clientes actuales del BCP, cuyo costo de servicio es menor. De igual manera, mediante el uso de Yape, también se incrementa el uso de otros medios y canales electrónicos del BCP.
Además, se utiliza más la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito, y se realizan mayores ventas de productos, lo que genera menores costos y mayores ingresos.