El resultado del debate, que duró más de 10 horas, fue positivo: el gabinete ministerial que lidera Alberto Otárola fue respaldado por 73 congresistas. Del resto de parlamentarios, 43 votaron en contra y 6 se abstuvieron.
Seis fueron las bancadas que respaldaron al gabinete, principalmente de derecha. Añadido a estas, estuvo solo un congresista del partido Bloque Magisterial y uno de Podemos Perú. Otros tres votos más de los congresistas no agrupados se unieron al respaldo.
- Fuerza Popular (24)
- Acción Popular (13)
- Alianza para el Progreso (10)
- Avanza País (8)
- Renovación Popular (8)
- Somos Perú (6)
Mientras tanto, 43 parlamentarios de bancadas de izquierda le negaron la cuestión de confianza al gabinete,y criticaron fuertemente el accionar de la presidenta y sus ministros ante la ola de violencia que se vive en la ciudad de Puno. Fueron siete los partidos que votaron en contra:
- Bloque Magisterial (5)
- Cambio Democrático (5)
- Perú Bicentenario (5)
- Perú Libre (15)
- Podemos Perú (4)
- Perú Democrático (4)
- N/A (5)
“Jurídicamente, el voto de confianza ha sido otorgado, no podemos dejar de decir que no es la mejor forma, hubiéramos querido que se haga con el voto mayoritario o unánime. Espero que lo ratifiquemos en una sesión armoniosa donde sinceramos nuestros votos», sostuvo el congresista Daniel Abugattas (Gana Perú).
Después de concluir la sesión y conocer la decisión del grupo parlamentario, el presidente del congreso, José Williams, informó que la decisión será comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, de acuerdo al artículo 82 del Reglamento del Congreso.
Presentación de Otárola en el pleno: “Por el diálogo, la paz y la meritocracia”
En el desarrollo del debate, los congresistas se mostraron altamente polarizados: hubo diversas críticas y protestas hacia gabinete. Al inicio de la sesión, los congresistas de Perú Libre, Juntos por el Perú y otros le gritaron “asesino” a Otárola.
Con la finalidad de restablecer el orden y la paz en el ámbito nacional, Alberto Otárola exhortó al Congreso a que no haya más “distancias ni enfrentamientos” con el Ejecutivo “sobre asuntos que pueden ser concertados mediante el diálogo”.
Además, aseguró que el Ejecutivo brindará todas las facilidades a la fiscalía y a la PNP para realizar las investigaciones correspondientes a las muertes y asesinatos ocurridos en Puno para que nadie quede impune.