Las vitaminas son nutrientes esenciales para mantener el organismo en buen estado. A menudo, nuestro cuerpo no puede producir las que necesita, por lo que debemos obtenerlas a través de una dieta balanceada o de suplementos alimenticios. En la salud capilar, la falta de una cantidad adecuada de estos productos puede dar lugar a diversas patologías, incluyendo la caída o debilitamiento del cabello.
La pérdida de cabello puede presentarse debido a distintas causas como el estrés, depresión, mala alimentación o falta de cuidados. Si buscas combatir la caída del pelo de manera natural, puedes recurrir a la ingesta de determinadas vitaminas que fortalecen y protegen la melena.
Cómo obtener las vitaminas para evitar la caída del cabello
Entre los nutrientes esenciales para el pelo están las vitaminas del complejo B, por ejemplo, la vitamina B6 ayuda en la producción de glóbulos rojos y promueve el crecimiento del cabello, mientras que la B3 aporta brillo.
De acuerdo con el portal Salud 180, estas vitaminas se pueden conseguir en diferentes tipos de alimentos como la yema del huevo, el hígado de pollo, el salmón, las semillas de girasol, los productos lácteos y los cereales integrales.
La vitamina C
Aumenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y promueve el crecimiento y previene la resequedad. Esta vitamina se puede encontrar en las naranjas, fresas, frutos rojos, mandarinas, kiwis, pimientos, brócolis, entre otros.
La vitamina D
Esta es la más famosa obtenida del sol. Ayuda a la formación de nuevos folículos y estimula el crecimiento de nuevas hebras de cabello. En los alimentos se puede conseguir en cereales, leche, queso, el pescado graso como el salmón, el atún y las sardinas, apunta Medline Plus.
Vitamina E
Ayuda a estimular la circulación del cuero cabelludo, lo que resulta en un crecimiento más rápido del pelo. Además, estimula la producción de sebo, lo cual es beneficioso para mantener un adecuado nivel de humedad en el cabello. Se puede encontrar en aceites vegetales, nueces, semillas y hortalizas.
Vitamina A
Ayuda con el volumen del cabello, tiene un efecto antioxidante que beneficia la salud del cuero cabelludo, contribuye a la producción de sebo lo cual a su vez ayuda a mantener la hidratación del pelo. En caso de presentarse una deficiencia de esta vitamina, aparecen síntomas como sequedad y falta de volumen. Se puede consumir a través de verduras como la espinaca, el brócoli, el nabo, las coles de Bruselas y el repollo, así como en algunos frutos secos y lácteos.
Biotina
También conocida como vitamina H o B7es esencial para el crecimiento y renovación celular en el cuerpo, también mejora la apariencia del cabello, la piel y las uñas. La biotina se encuentra en muchos alimentos, como los huevos, la carne, los frutos secos, el aguacate y algunas verduras de hojas verdes.