En medio de la fiebre por Copa del Mundo Qatar 2022, que se inicia el 20 de noviembre, se ha generado una preocupación por el posible aumento de casos del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), una enfermedad que se contagia por el contacto con los camellos infectados.
En mayo 2022, se detectó a tres personas contagiadas en Qatar, una de ellas perdió la vida. Todas habían tenido contacto estrecho y frecuente con dromedarios y consumieron su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
¿Qué es el Virus del camello?
El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), conocido como el virus del camello, es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas. Se trata de una enfermedad respiratoria vírica y su primer caso fue detectado en Arabia Saudita en 2012.
Los orígenes del virus no se comprenden completamente, pero según el análisis de diferentes genomas del virus, se cree que puede haberse originado en murciélagos y luego transmitido a camellos.
Síntomas
El espectro clínico de una infección por MERS-CoV abarca desde la ausencia de síntomas (infección asintomática), o síntomas respiratorios leves, hasta enfermedades respiratorias agudas graves y la muerte. Un cuadro típico del MERS consiste en:
Cuadro típico
- Fiebre
- Tos y dificultad respiratoria
- Neumonía
- Diarrea
Cuadro grave
- Insuficiencia respiratoria
Grupos de riesgo
Las personas que pueden desarrollar una enfermedad grave, que pueden requerir ventilación mecánica o soporte vital en una unidad de cuidados intensivos, son las siguientes:
- Adultos mayores
- Personas con sistemas inmunitarios debilitados
- Personas con enfermedades crónicas (nefropatías, cáncer, neumopatías crónicas, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes).
Tratamiento
De momento, no hay tratamiento específico para la infección viral. Los pacientes son atendidos, de acuerdo con su estado de salud y síntomas.
¿Hay vacuna para el MERS-COV?
No hay vacuna específica para el MERS-CoV, sólo en fase de desarrollo.
Medidas de prevención
La OMS recuerda la importancia de lavarse con frecuencia las manos al estar en contacto con animales.
“Como precaución general, toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe adoptar medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos”.