En el día a día, los ciudadanos somos testigos de diversas infracciones que dificultan su libre tránsito por las calles.
En ese sentido, Giancarlo Ratti, Franco Rossi y Neysi Tuesta decidieron lanzar VIPA, una aplicación móvil que hasta el momento ha logrado multar a más de 350.000 vehículos.
Dentro de las funciones de la startup, está que cualquier ciudadano que tenga la app descargada en su dispositivo Android o Apple denuncie de manera rápida una infracción de tránsito, y/o reporte desmontes, pistas en mal estado hasta abusos o robos.
En cuanto a como usarlo, el usuario debe grabar un video de 15 a 20 segundos, que posteriormente será entregado a la autoridad del distrito correspondiente. Todos los reportes se envían de manera anónima.
De acuerdo a los reportes, la aplicación permite sancionar 40 tipos de infracciones de tránsito que no requieren de intervención policial, entre las que se encuentran vehículo sin conductor, vehículo con conductor y transporte público, categorías que a su vez se subdividen para ser más precisos en el reporte.
Desde su inicio, el proyecto ha recibido más de 650.000 reportes procedentes de todo el país. 350.000 implicaron multas y 80.000 se relacionaron con agravios a personas, entre ellos robos, asaltos y violencia.
Los fundadores decidieron lanzar una nueva versión que permitirá la comunicación entre usuarios para alertarse sobre algún hecho que ponga en peligro a cualquiera.
Esta nueva función, que se lanzaría a mediados de año, se enfocará en el cuidado de la vía pública, seguridad ciudadana y tránsito.
Con información de PQS