Mediante el Decreto Supremo n.° 033-2022-PCM, el Gobierno del Perú ha declarado feriado el día 24 de junio en todo el territorio nacional. Conoce aquí qué se conmemora y si ambos sectores, público y privado, tendrán el día libre.
Viernes 24 de junio 2022: ¿Por qué es feriado en el Perú?
Este 24 de junio, como todos los años, se festeja el Día del Campesino, una fecha en la que se reconoce el arduo trabajo de los hombres y mujeres que laboran en la tierra.
Sin duda alguna, una fecha muy especial para aquellos trabajadores que labran la tierra para darnos los productos más frescos en nuestros hogares.
Por otro lado, también se celebra la Fiesta de San Juan es una festividad cristiana que se celebra de manera especial en la Amazonía del Perú.
La fiesta de San Juan se realiza en casi toda la Amazonía peruana; sin embargo, los focos turísticos más importantes son Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. Desde Lima, se llega a Iquitos por vía aérea en aproximadamente una hora y media de vuelo.
Viernes 24 de junio 2022: ¿Es feriado para el sector privado?
El Ejecutivo indicó que el decreto supremo también aplica para los empleados del sector privado, por lo que ellos también podrán acogerse al feriado del viernes.
No obstante, la norma incluye a los trabajadores del sector privado, la decisión final dependerá del propio empleador y al acuerdo al que lleguen ambas partes. Si no se alcanzara un acuerdo, será el empleador quien finalmente decida qué hacer.
Viernes 24 de junio 2022: Días Feriados en lo que resta del año
Son los siguientes:
- Miércoles 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo
- Jueves 28 julio: Fiestas Patrias.
- Viernes 29 julio: Fiestas Patrias.
- Martes 30 agosto: Santa Rosa de Lima.
- Sábado 08 octubre: Combate de Angamos.
- Martes 01 noviembre: Día de Todos los Santos.
- Jueves 08 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
- Viernes 09 diciembre: Batalla de Ayacucho- Día no laborable sector público.
- Domingo 25 diciembre: Navidad.
¿Se tendrá que dar un pago extra si trabajas durante el feriado del 24 de junio?
Al ser un feriado recuperable o día no laborable, las horas trabajadas no serán remuneradas con un pago extra. Asimismo, no debemos olvidar que los trabajadores estatales tendrán que recuperar estas horas, en un plazo máximo de 10 días.