Todo empezó con un sueño y la necesidad de superar las adversidades para darle una mejor calidad de vida a su madre y sus hermanos.
Leonidas Ventura nunca imaginó que su etapa de adolescencia, en la que tuvo que trabajar en las calles de Lima, lo llevarían a fundar una empresa que es referente en el rubro del calzado.
Viale se fundó en 2004, de la mano de Ventura, una empresa de calzados y accesorios, que actualmente cuenta con 37 tiendas en todo el Perú, brindándole trabajo a talleres textiles peruanos.
Leonidas Ventura
Leonidas Ventura nació en Ayacucho y a los 14 años dejó su hogar para buscar un futuro mejor en Lima. Su plan inicial era claro, pues debía estudiar y ayudar económicamente a su familia.
Sin embargo, Lima no fue tan amable. Leonidas tuvo que pasar hambre y precariedad, dormía en cuartos pequeños que alquilaba por S/4 o S/5 en zonas como Chorrillos, Magdalena y Barrios Altos, mientras trabajaba vendiendo golosinas, zapatos y ropa de manera ambulante.
Con jornadas muy agotadoras, Leonidas se dio cuenta que estudiar sería imposible. A pesar de sus esfuerzos, el cansancio terminaba por vencerlo. Desayunaba emoliente con chancay y tuvo que abandonar el colegio dejando de lado su sueño de ser abogado.
A sus 16 años, Leonidas encontró trabajo en una fábrica de zapatos. Pese a que solo estuvo 8 meses logró aprender todo sobre el proceso, la fabricación y las ventas. De esta manera descubrió su interés por el rubro del calzado.
Sin embargo, las tentaciones y la diversión de la adolescencia lo encaminaron, temporalmente, por otro lado. Alejándose de su sueño y olvidando la razón de su llegada a Lima.
Con el tiempo, Leonidas trabajó en diferentes empresas, desempeñándose como vendedor. Este papel fue clave, ya que se dio cuenta de su habilidad para generar ingresos, ganando hasta 20 veces más que un obrero.
Inspirado por compañeros que habían fundado sus propios negocios, comenzó a reflexionar sobre su vida, pues sentía que no había obtenido ni realizado nada.
Viale: Los primeros desafíos
Con el paso del tiempo se casó y tuvo hijos, por ello, Leonidas pensó en emprender en dos ocasiones, en las cuales fracasó.
En una de estas oportunidades abrió una tienda de calzado con un crédito que obtuvo tras insistir en diferentes empresas financieras. Sin embargo, la devaluación de Belaunde y el contrabando terminaron por afectarlo, obligándolo a cerrar el negocio.
Debido a lo ocurrido, sus amigos le insistían para que se fuera al extranjero a buscar oportunidades, sin embargo, pensar en sus hijos fue lo que lo hizo quedarse.
Al quedarse, tomó la decisión de volver a la calle como vendedor ambulante, un oficio que le ofreció la posibilidad de generar ingresos para sobrevivir con su familia.
Con el tiempo, su habilidad para las ventas y el comercio callejero lo llevaron a abrir una distribuidora de zapatillas. El negocio creció rápidamente y logró expandirse a provincias.
Sin embargo, cuando ya parecía que las cosas serían mejores, los años 90 trajeron un desafío inesperado. Con las políticas del gobierno de Alberto Fujimori, el mercado informal ganó lugar en el país. Esta competencia desleal dificultó su crecimiento, por lo tanto la distribuidora se debilitó.
A pesar de todo, sus ganas de seguir adelante se mantuvieron intactas. Estas experiencias le enseñaron lecciones muy importantes, pues lo llevaron a fundar Ventura Hnos, S.R.L., el 24 de enero de 1997, una empresa dedicada a la venta al por mayor de productos textiles de calzado 100% de cuero y accesorios.
Su primera tienda se ubicó en el Centro de Lima, un punto de partida que fue clave para expandirse luego a nivel nacional. A medida que los tiempos mejoraban, uno de sus hijos le sugirió profesionalizar y ordenar la empresa para abrir más sucursales. Leonidas se encargó de buscar nuevos locales, mientras reorganizaban una campaña.
Es así como fueron consolidándose en el rubro del calzado, sin embargo, existieron desafíos que asumir, pues era un negocio familiar. Los contantes y diferentes puntos de vista, y las pequeñas diferencias que surgieron en el camino obstaculizaban el desarrollo de la empresa, sin embargo, cada reto aportó experiencia y modernidad.
Inicios de Viale
Luego de consolidar su empresa, Leonidas viajó a Italia y quedó fascinado con la variedad y calidad de calzado que vio. Esto lo inspiró a transformar su empresa.
En 2004, Ventura Hermanos cambió su nombre a Viale. Con esta renovación, inició una expansión en puntos estratégicos de Lima y sus alrededores.
La falta de fábrica de calzado en el Perú fue otro retro, ya que solo existían talleres pequeños que no podían satisfacer la demanda de Viale. Sin embargo, la perseverancia permitió que la empresa mantuviera sus tiendas en Lima y provincias.
En 2011, abrieron su primera sucursal en el centro comercial Mega Plaza, en Independencia, considerándolo un logro importante, que les generó gran visibilidad en el rubro del calzado.
En 2015, Viale buscó reforzar su presencia en Lima, tanto con locales en centros comerciales como en tiendas puerta a calle, ubicándose en 11 ciudades en total.
La marca se encontraba en Piura, Chiclayo, Cajamarca, Lima, Iquitos, Tarapoto, Cusco, Arequipa y Tacna; ofreciendo calzado para hombres, mujeres y niños. Contaba con seis marcas propias y otras exteriores, sin embargo el 80% de sus ventas provenían de sus marcas.
Innovaciones y expansión
Tres años después, comenzaron a aparecer en redes sociales con estrategias de posicionamiento que lograron atraer a nuevos clientes y fidelizaron a los existentes. En 2016, lanzaron su tienda virtual, siendo un soporte clave para sus operaciones físicas.
Ese mismo año, Viale llegó a emplear a 250 personas, contribuyendo no solo a la economía, sino también al bienestar de muchas familias peruanas. Asimismo, observaron un aumento en la demanda del calzado juvenil y adaptaron sus diseños para satisfacer las tendencias modernas.
Es así como la presencia de Viale se mantuvo, llegando a centros comerciales como Mall Plaza, Mall Aventura y Open Plaza.
En 2020, pese a la coyuntura de la pandemia del Covid-19, Viale logró abrir una tienda en el Centro Comercial Puruchuco. Asimismo, para julio del mismo año, siguiendo las medidas de seguridad dictadas por el Gobierno peruano, Viale continuó con su atención al publico, reabriendo su atención en distintos puntos estratégicos.
En 2022, celebraron 25 años en el mercado con el lanzamiento de la colección «Siente Perú, Siente Viale», junto a la actriz peruana Mayella Lloclla. Esta línea resaltó la identidad multicultural del Perú y fue acompañada por música de Renata Flores, cantautora y rapera ayacuchana.
Para diciembre de 2024, Viale inauguró una nueva tienda en el Jockey Plaza, logrando así las 37 tiendas a nivel nacional en ciudades como Piura, Trujillo, Arequipa y Huancayo. Cuenta con marcas como Piazza, Rabbit, Viale, y Adv, además de categorías de calzado y carteras.
Asimismo, lograron diversificar sus productos para ofrecer soluciones a sus clientes. Su equipo humano se capacita constantemente para adaptarse a los cambios tecnológicos, garantizando calidad e innovación que caracterizan a la marca.