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Ventas digitales de LEGO en Perú llegan al 13% en lo que va de 2023: ¿Cuáles son sus planes de expansión?

Infomercado entrevistó a Miguel Angel Estupiñán, gerente comercial de LEGO Perú, quien compartió valiosas perspectivas sobre los planes de la marca.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 12 mayo, 2023 11:44
4 minutos

En una época en la que la digitalización ha cobrado una relevancia sin precedentes, las empresas líderes se esfuerzan por adaptarse y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el mundo online. LEGO, la reconocida marca de juguetes de construcción, no es la excepción y ha puesto sus ojos en el mercado peruano para llevar a cabo una ambiciosa estrategia de expansión digital.

Infomercado entrevistó a Miguel Angel Estupiñán, gerente comercial de LEGO Perú, quien compartió valiosas perspectivas sobre los planes de la marca para consolidar su presencia en el país y cómo están abordando los desafíos que impone la evolución del mercado.

Estupiñán reveló los planes de expansión de LEGO en el mercado peruano, así como las estrategias implementadas para adaptarse al creciente dominio del comercio electrónico. Cabe mencionar que, en los primeros meses de 2023, las ventas digitales de la marca en el Perú han llegado a representar el 13% del total, mientras que las físicas un 71%.

¿Qué estrategias ha implementado LEGO para poder incrementar sus ventas de sets en el mercado peruano este 2023?

LEGO como marca mundial nos invita a tener planes de mantenimiento, donde nos toca elevar la frecuencia de compra y recompra de los padres millennials, buscando el entretenimiento sano para sus hijos.

¿Cuáles son las tendencias actuales en la industria de juguetes en el Perú y cómo está respondiendo LEGO a ellas?

Las tendencias actuales de los juguetes están orientadas a las licencias de videojuegos y películas que se están estrenando. Los grandes lanzamientos que hemos tenido están relacionados a Súper Mario, Los Vengadores de Marvel, Minecraft, entre otros.

¿Cuáles son los productos más populares de LEGO en Perú y cómo ha evolucionado esa popularidad en los últimos años?

La popularidad va evolucionando de acuerdo al lanzamiento de nuevas licencias, series, propiedades y más. Es evidente que los más populares no es algo que vaya relacionado con lo que haya lanzado LEGO, antes contábamos con lanzamientos propios de la marca, como Lego NinjaGo.

En los últimos 10 años una de las líneas top de ventas fue Star Wars. Tras ello, la línea que tomó la punta fue la de Marvel, con Infinity War y End Game. No obstante, ya desde 2020 lo que ha liderado la venta es todo lo relacionado a Mario, más ahora con la nueva película.

¿Qué tan importante es la innovación para LEGO en el mercado peruano y cuáles son algunas de las últimas novedades de la marca?

Lego busca la innovación por medio del portafolio, por ejemplo, con la línea de Mario, hemos implementado lásers para representar los niveles del juego o conectividad con los smarphones. No obstante, la innovación no debe de escapar del ladrillo, pues siempre debe ser el protagonista.

¿Cómo está colaborando LEGO con otros actores de la industria de juguetes en Perú para fomentar el desarrollo del mercado y la innovación en el sector?

Este año tenemos en planes importantes en recuperar espacios que nos brindan jugueterías partners como retailers y supermercados. Estamos buscando retomar los eventos en un punto de venta, lo cual lo tuvimos que dejar un poco en pausa por la reglamentación sanitaria. Sabemos que el público siempre está para encontrar una experiencia atractiva.

¿Cuáles son los planes de expansión de LEGO en el mercado peruano y cómo se está adaptando la marca a la evolución del mercado?

Este año tenemos como objetivo consolidar las tiendas físicas que ya tenemos en Perú, la expansión de la marca está enfocada en buscar nuevas audiencias cerca de las tiendas. Tenemos partners como Rappi que nos permite el delivery inmediato, pero la gran expansión la estamos buscando por el canal digital. Sabemos que hay otras marcas que también están evolucionando y nosotros no somos la excepción, para que el viaje de compra de los clientes sea más amigable.

¿Cómo se ha ido adaptando el e-commerce en Lego?

El e-commerce lo lanzamos en junio de 2019, luego llegó la pandemia, funcionó, pero se convirtió en un reto logístico y de coordinación comercial. Por el momento, hemos puesto sobre la mesa nuevos proyectos con el e-commerce por el lado de UX. Pese a todo, sabemos tenemos una oportunidad de distribución en otras ciudades donde no hay tiendas, pero el canal digital se ha convertido en un pilar de venta.

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