Al cierre de este año se colocarán 15,600 viviendas en todo el país, lo cual implicará un crecimiento de 5% en comparación a lo registrado en el 2020, informó hoy el presidente del comité de análisis del mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ricardo Arbulú.
“Estimamos que este año se puedan vender alrededor de 15,600 viviendas. Ello dependerá del desarrollo de nuevos proyectos habitacionales”, explicó en la conferencia: Resultados del mercado inmobiliario – enero 2022.
En tal sentido, destacó que las expectativas de inversión de las empresas han mejorado en los últimos meses.
Más inversiones
“El 52 % de las empresas inmobiliarias encuestadas señala que aumentará, no que se mantendrá, su nivel de inversión respecto al año anterior”, comentó.
Arbulú resaltó que se trata de una buena noticia que demuestra un punto de inflexión en las expectativas de las empresas inmobiliarias de inversión inmediata.
Explicó que estas nuevas inversiones podrían verse reflejadas en el mercado después de 9 o 12 meses. “Ello, debido a los ciclos de maduración y de producción más largos que hay en el sector inmobiliario”, manifestó.
¿Subirán precios?
Comentó que los precios de las viviendas ya no se incrementarían a tasa de dos dígitos porque el incremento significativo del dólar ya terminó.
“Las empresas inmobiliarias sufrieron una presión alta sobre los precios. Ahora prevén que los precios de las viviendas crecerán 6% este año”, dijo.
De otro lado, detalló que se mantiene el mercado inmobiliario saludable con apenas el 7.8% de la oferta en entrega inmediata.
Comentó que el precio promedio por metro cuadrado en venta en Lima Metropolitana registró un incremento de 11.9% en los últimos 12 meses.
“Ha subido de manera constante, pero en los últimos seis meses hubo un aumento mayor debido al impacto del tipo de cambio en los costos de construcción”, comentó.
Distritos
Resaltó que los distritos de Miraflores y Jesús María continúan liderando la oferta con la mayor cantidad de unidades en Lima Metropolitana y el Callao.
Arbulú también mencionó que las familias están poniendo más atención en viviendas más amplias luego de haber pasado por una experiencia como la pandemia del covid-19.
“Así ya no existiera (a futuro) ningún tema de pandemia, el mundo ha cambiado. Se va a trabajar más en el hogar, es natural que las familias busquen una vivienda de mayor tamaño, aunque la capacidad de pago es un factor importante”, subrayó. (Fuente: Andina)