Negocios

Venta de libros crecería alrededor de 30% durante la campaña navideña

Las mas beneficiadas con estos picos de ventas con las cadenas, ya que pueden llegar a vender hasta 40% más que un mes normal, mientras que una librería pequeña puede llegar a incrementar sus ventas en aproximadamente 20%.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
libros

Para el mercado de libros los picos comerciales se producen en abril y diciembre, por ello, estando en el último mes del año, según Antonio Moretti, gerente general de la Cámara Peruana del Libro (CPL), se proyecta que el promedio de incremento de ventas es de casi el 30% durante la campaña navideña.

Las mas beneficiadas con estos picos de ventas con las cadenas, ya que pueden llegar a vender hasta 40% más que un mes normal, mientras que una librería pequeña puede llegar a incrementar sus ventas en aproximadamente 20%.

Por su parte, Sergio Galarza, gerente general de Crisol, sostuvo que las ventas se elevan 40% en relación al mes anterior y el gasto promedio por persona se incrementa en 5%.

El country manager de la librería online Buscalibre.pe, Luis Felipe casas, concuerda en que el crecimiento de ventas es entre 30% y 40%. Además, señaló que durante la época navideña los clientes pasan de adquirir 2.4 unidades a 3.3 libros. Esta cifra también se ha incrementado en los últimos años.

Casas añadió que diciembre puede llegar a representar entre el 15% y 18% de la facturación anual de ventas.

Más demandados

De acuerdo a los especialistas, un género que tiene gran aceptación durante estas fechas es el de literatura juvenil. Por ello, hay librerías que aumentan su stock de este tipo de obras hasta en un 20% para satisfacer las demandas de los compradores.

También destacan la literatura infantil y la de desarrollo personal, las cuales levantan sus ventas tanto en abril como en campaña navideña.

Por último, otra categoría de gran aceptación es la de agendas y la línea de complementos como rompecabezas, juegos educativos y merchandising.