Según Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta4, la economía confirma un cierto grado de desaceleración en el crecimiento y la variante «Omicron» podría agudizarla.
“En este contexto hay que sumar la aparición de la variante “Omicron” y su impacto potencial en la caída de las bolsas […] La diferencia (con la variante Delta) es que esta vez el intercambio abrió muy alto, y los elementos de preocupación aumentan.” comentó el Presidente de Renta4.
Mientras no cambie la política monetaria de hiperexpansión de los grandes bancos centrales (Reserva Federal, Banco Central Europeo) las bolsas de valores continuarán con sus sólidos soportes.
LEER TAMBIÉN: Crece el número de mujeres que invierten en la bolsa a casi 30%
Otros factores influyentes
Además de la nueva variante covid, el especialista asegura que pueden haber otros factores que influyeron.
Un primer factor es que los precios alcanzaron niveles muy altos, especialmente en Estados Unidos. El nivel actual del índice S&P es muy superior a las estimaciones más optimistas realizadas a principios de año. En esa línea se descartó el escenario «perfecto» (priced for perfection).
Otro factor es que la inflación no ha desaparecido, sino que ha aumentado, y parece más estructural de lo que pensaban la Reserva Federal y otros bancos centrales.
Además, los cuellos de botella de suministro no se han resuelto, la crisis energética es tan grave que ha obligado a retroceder el desarrollo de la energía nuclear y el gas natural, y el desequilibrio en el mercado laboral se ha vuelto cada vez más evidente.