Utilidades

Utilidades 2024: ¿Qué empresas postergarán este pago?

Los pagos de utilidades realizadas por algunas empresas tendrán un retraso. Aquí te contamos más a detalle
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
utilidades 2024

Antes de presentar su declaración anual y pagar impuestos, las empresas hacen un depósito de las utilidades. Esto les permite deducir este monto como gasto al calcular el Impuesto a la Renta (IR). Este proceso se realiza entre fines de marzo e inicios de abril, siguiendo un cronograma establecido por la Sunat.

¿Por qué se promulgó esta ley?

Esto se debe a que la normativa laboral permite realizar el depósito de las utilidades hasta 30 días después de la declaración anual y el pago de impuestos, la mayoría de las empresas opta por distribuir las utilidades unos días antes de cumplir con sus obligaciones tributarias, según señalaron analistas.

Sin embargo, a partir de este año, la fecha para la distribución de utilidades se retrasará dos meses para ciertas empresas. Esto se debe a la promulgación de la ley Nº 31940 a finales del año pasado, la cual postergó por dos meses la fecha límite para la declaración anual y el pago de impuestos para personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes). En estos casos, el cronograma abarca desde el 27 de mayo hasta el 11 de junio de 2024.

“Si el vencimiento de la declaración jurada varía, el plazo para llevar a cabo el abono de las utilidades también variaría en el mismo sentido”, comento la abogada Fabiola Ruiz, asociada en el área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados.

¿Qué trabajadores sí recibirán utilidades?

Es importante tener en cuenta que, aunque los empleados de microempresas no tienen derecho a recibir utilidades, aquellos que trabajan en pequeñas empresas sí pueden beneficiarse de este pago. Sin embargo, esto aplica solo si la empresa ha tenido más de 20 trabajadores en el año en que se generaron las utilidades. Además, se consideran pequeñas empresas aquellas que registran ventas anuales de hasta 1,700 UIT (equivalente a S/ 8.4 millones, según la UIT del 2023).

“Las pequeñas empresas sí deben repartir utilidades, siempre que tengan más de 20 trabajadores, generen rentas de tercera categoría y hayan producido utilidades”, comento Fabiola Ruiz.

¿Con que fin fue hecha la Ley N°31940?

Giorgio Balza, un abogado especializado en temas tributarios en el estudio Cuatrecasas, mencionó que aunque la ley fue diseñada para facilitar el pago de impuestos por parte de las empresas, no se anticipó el impacto indirecto que tendría en la distribución de utilidades a los trabajadores.

“En esas empresas, por una consecuencia colateral debido a la prórroga en el pago de impuestos, van a postergar el reparto de utilidades hasta mayo o junio”, comento Balza.

“La ley no previó qué pasaría con las utilidades, pues la renta ya se puede calcular desde marzo y las empresas ya podrían haber pagado utilidades”, agrego a su comentario.

Se remarca que, en los casos de las medianas y grandes empresas, el cronograma de pago del IR se mantiene y va del 26 de marzo al 11 de abril del 2024. Por lo tanto, se espera que días previos a esas fechas estas empresas realicen el depósito de utilidades a sus trabajadores, en caso las hayan generado en el 2023.